Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sonia Castedo renuncia a dar la cara

Sonia Castedo comparecerá en el plató de Telecinco

Paloma Serrano

Alicante —

Sonia Castedo es desde las 9,40 minutos de esta mañana una ciudadana más. Sin sorpresas, tal y como estaba previsto, el secretario se ha limitado a leer el único punto del orden del día: la toma de conocimiento por el Pleno de la renuncia presentada por Sonia Castedo de su cargo de alcaldesa y a su condición de concejal el 26 de diciembre y de la asunción de la alcaldía con carácter accidental por el vicealcalde, Andrés Llorens. Además, se ha acordado iniciar el proceso de elección de futuro alcalde.

La sesión plenaria ha sido testigo, a juicio de la oposición, de una renuncia “a la francesa” y de “un desprecio a los alicantinos”, máxime después de que haya trascendido su participación el sábado que viene en un programa de Telecinco. Castedo comunicó que renunciaba a la alcaldía de Alicante, el 23 de diciembre de 2014, a través de su cuenta de Facebook y hoy, tampoco, ha dado explicaciones “ante la Institución a la que representaba”, han aseverado los grupos municipales.

El portavoz de Esquerra Unida, Miguel Ángel Pavón, junto a su compañero, Daniel Simón, han permanecido durante el Pleno con una mordaza para denunciar que se les ha impedido intervenir. Pavón, que ha calificado la jornada de “esperpéntica”, denuncia, en referencia a la exalcaldesa, que “se ha aferrado al cargo hasta que le ha llegado la segunda imputación por presunta corrupción urbanística”, permitiendo que se identifique Alicante con la corrupción. Algo, que el Partido Popular sigue fomentando, continua Pavón, “ya que su sucesor está procesado”.

En la misma dirección se han pronunciado el resto de los grupos de la oposición. El portavoz socialista, Miguel Ull, habla de “desvergüenza” en referencia al hecho de que Castedo no haya acudido a dar explicaciones al Pleno y “de huida ydesprecio a la oposición y a la ciudadanía”. Pedirán al futuro alcalde, Miguel Valor, que retire la ordenanza “mordaza” que les impide acceder a la información municipal, dice el concejal socialista, y que ya ha sido cuestionada por los tribunales. Desde UPyD, Fernando Llopis añade que, a partir de ahora,“no hay que hablar de los que se han ido”. Hay que limitarse, concluye, “a trabajar por la ciudad”.

El PP que vetó las intervenciones de la oposición ha reiterado que al ser el único punto del orden del día una dación de cuentas, el equipo de Gobierno no está obligado a permitir las intervenciones solicitadas por la oposición.

Castedo dará explicaciones en Telecinco

“Castedo tiene la cara muy dura”, ese el comentario que ha corrido esta mañana por el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante. Indignación entre los grupos de la oposición que se cuestionan la idoneidad de que la exalcaldesa “vaya a confesarse a televisión” cuando según Miguel Ángel Pavón “no tiene la agallas de presentarse en el Pleno”. Va a seguir perjudicando a Alicante y al Partido Popular, dice el concejal de Esquerra Unida, porque “no se va a callar”. Desde el grupo socialista, Miguel Ull, se pregunta“si le van a pagar por ir al programa”; a Llopis de UPyD le molesta “como alicantino” que “no haya venido a dar la cara aquí y la de en televisión” y de comportamiento “indigno” y “vergonzoso”, ha sido calificado el hecho porIgnasi Bellido de Compromís.

Recordemos que seis días después, el viernes 16 de enero, Sonia Castedo tendrá que declarar como imputadaen el juzgado de instrucción número 6 de Alicante por presuntos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias en el Caso Rabasa.

Etiquetas
stats