eldiario.es

Menú

Una cita anual con el "universo Chirbes"

El sábado se presenta en Tavernes de la Valldigna el número 0 de un anuario que pretende mantener viva la memoria del escritor valenciano

Este primer ejemplar recoge la relación del novelista con el territorio en el que vivió y con la gente con la que compartió su vida

- PUBLICIDAD -
El escritor valenciano Rafael Chirbes

El escritor valenciano Rafael Chirbes EFE

Este sábado se presenta en la localidad valenciana de Tavernes de la Valldigna el número cero del anuario 'Universo Chirbes', una obra publicada por la fundación que lleva el nombre del autor en colaboración con Lletra Impresa Edicions que pretende mantener viva la memoria del escritor de Crematorio. El acto coincide con la inauguración de una plaza que esta localidad dedica al que es su 'hijo predilecto' y con la firma de un convenio entre los ayuntamientos de Tavernes, Beniarbeig, Dénia y Valverde de Burguillos (Extremadura), localidades todas vinculadas a Rafael Chirbes.

El anuario, dedicado a la figura de Chirbes -nacido en 1949 y fallecido el 15 de agosto de 2015 en Beniarbeig-, incluye las palabras pronunciadas por el novelista cuando fue nombrado 'hijo predilecto' de Tavernes de la Valldigna, una decena de artículos suyos, incluidas fotos que hizo con motivo de sus viajes, y sus artículos gastronómicos; una entrevista que le hizo Josep Bertomeu Moll para la revista 'L'Espill'; un poema de Manuel Vázquez Montalbán; así como escritos de Javier Lluch-Prats ('Voz que pregunta y se interroga, que celebra y se indigna'), Mario García Montalbán ('Está llorando tu pluma'), Pep Romany ('La buena mesa'), Alfons Cervera ('Un olor a exhumación fuera de plazo') y Jorge Herralde ('Rafael Chirbes: la voz de la verdad').

María José Micó, presidenta de la Fundación, define 'Universo Chirbes' como "una publicación que intentará recopilar todos los trabajos y actos que se realicen en relación a la obra de Chirbes". Explica Manolo Micó desde la Fundación que el objetivo es editar cada año un anuario en el que poder recoger todo lo publicado sobre el escritor valenciano, además de algún escrito inédito de Chirbes. Para ello, igual que en esta ocasión se ha elegido como eje narrativo su vinculación al territorio, se enmarcará en cada ocasión el anuario con una temática determinada.

La fundación

La Fundación Rafael Chirbes se presentaba en sociedad el pasado mes de agosto, coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento del autor de 'En la orilla', 'Crematorio' o 'París-Austerlitz', su última novela publicada. Con sede en su casa de Beniarbeig, la entidad que preside su sobrina continúa trabajando en la recopilación de textos inéditos del novelista para tratar de publicarlos.

Asimismo, La Pavana tiene previsto llevar a los escenarios 'En la orilla', la obra que le sirvió a Chirbes para lograr el Premio Nacional de Narrativa en 2014. Esta novela, un retrato de la España en crisis, también será llevada al cine.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha