eldiario.es

Menú

El exalcalde de Cullera acepta una pena de un año y nueve meses por el incendio de 2014 pero no ingresará en prisión

El edil popular ha sido multado con 1.080 euros y el tribunal ha suspendido la sentencia al apreciar el atenuante de reparación del daño y la ausencia de antecedentes

Ernesto Sanjuán autorizó el disparo de un castillo de fuegos artificiales a pesar de las directrices de los Bomberos recordando la prohibición de los eventos pirotécnicos

- PUBLICIDAD -
incendio fuegos artificiales Cullera

El fuego en la ladera de la montaña, en Cullera, provocado por los fuegos artificiales

El exalcalde de Cullera, el popular Ernesto Sanjuán, ha aceptado una pena de prisión de un año y nueve meses, que le ha sido suspendida, y una multa de 1.080 euros como responsable de un delito de imprudencia grave al autorizar, en abril de 2014, el lanzamiento de un castillo de fuegos artificiales que provocó un incendio.

Según consta en la sentencia, el juzgado de lo Penal número 3 de Valencia ha apreciado la atenuante de reparación del daño, ya que Sanjuán abonó los 1.092 euros que costó la extinción, así como la ausencia de antecedentes a la hora de suspender la pena de prisión.

El que fuese alcalde de Cullera entre 1999 y 2015 hizo caso omiso a la advertencia del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, que ese día había decretado el nivel de preemergencia 3 por riesgo extremo de incendio, que además se le había notificado por el oficial de guardia del Consorcio Provincial de Bomberos.

Sanjuán autorizó el castillo "amparándose en la tradición", a pesar de que en años anteriores se habían producido incendios de escasa extensión en la misma zona como consecuencia del lanzamiento de cohetes.

El incendio afectó a 3,2 hectáreas de una zona montañosa y las llamas llegaron a unos 10 metros de las viviendas, lo que obligó a su desalojo, según consta en la sentencia.

Igualmente, fue necesario retirar vehículos que se encontraban en las calles cercanas, y el incendio no se dio por extinguido hasta las 18.30 horas del día siguiente.

Con posterioridad a estos hechos, el acusado, en su condición de alcalde, impulsó varias medidas para evitar que estos hechos se repitiesen, así como un proyecto de regeneración de la zona afectada por las llamas

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha