Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La C.Valenciana es la que ha tenido que pedir más dinero prestado al Estado

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el President de la Generlaitat Valenciana, Alberto Fabra

EFE

Madrid —

Con un total de 8.790 millones de euros la Comunitat Valenciana es la que más dinero ha tenido que pedir al Estado en el periodo 2012-2014, lo que supone una cantidad más elevada de comunidades con más población como Andalucía (8.360 millones) o Catalunya (7.286 millones) y más del doble que la Comunidad de Madrid (4.228 millones).

El dinero recibido en estos tres años se ha concentrado especialmente en 2012 cuando se solicitaron 5.469 millones, el año seguiente se bajó considerablemente a 1.091 millones, pero en este 2014, cuando ha transcurrido apenas medio año se ha vuelto a disparar a 2.230 millones. En total estos 8.790 millones supone más de la quinta parte (el 21%) del total de 41.815 millones que ha destinado el Estado a estos fines.

De este modo se especifica en un comunicado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que recuerda que hoy entra en vigor la Ley de Transformación del Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores, que extingue y liquida el anterior como entidad con personalidad jurídica propia.

Se crea ahora una estructura de gestión adecuada a la nueva situación, derivada de haberse completado ya la última fase del mecanismo y al haberse realizado todos los pagos a proveedores, según el Departamento.

El fondo, que sólo existe ya para gestionar los préstamos con las comunidades y las entidades locales, ha financiado con 41.814,6 millones a éstas, que han pagado más de ocho millones de facturas de casi 200.000 proveedores.

En el balance final, de la cantidad total abonada, 30.219,15 millones han ido destinados a los proveedores de las comunidades y 11.595,47 millones a los de las corporaciones locales.

El 98 % de los pagos ha ido destinado a pagar facturas pendientes en los servicios esenciales: sanidad, educación y servicios sociales.

Etiquetas
stats