Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La C.Valenciana pide que la reducción de la recaudación fiscal no afecte a las autonomías

Juan Carlos Moragues, conseller de Hacienda

EFE

València —

El conseller de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha avanzado hoy que pedirá, en la reunión de mañana del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que la reducción de la recaudación tributaria no afecte a las Comunidades Autónomas.

Antes de asistir a un almuerzo coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Valencia, el conseller ha explicado a los periodistas que mañana reclamará este extremo, para que no se vean afectadas las entregas a cuenta a las comunidades.

En relación al sistema de financiación autonómica, Moragues ha defendido que la Generalitat ha hecho “todos los esfuerzos que había que hacer” para cumplir con el objetivo de déficit, y por tanto están “legitimados y autorizados” para reclamar una mayor financiación, y a su juicio “no sería lógico ni de justicia que hubiese un castigo”.

Preguntado por las declaraciones que hizo el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en las que pedía más recortes a la Generalitat, el conseller ha argumentado que el Gobierno valenciano pidió el déficit asimétrico y se aprobó, y con el sobrante del FLA ha ocurrido lo mismo.

“Nadie puede decir que aquí decimos una cosa y en Madrid otra” porque se trata de un planteamiento que se basa “en la coherencia personal y política”, ha explicado.

La Generalitat pedirá que el nuevo modelo de financiación tenga efectos retroactivos al 1 de enero de 2014, o bien un mecanismo de compensación, y un objetivo de déficit común del 1% “condicionado al nuevo modelo”.

Ha reiterado que la sanidad, la educación y los servicios sociales son “intocables”, y no se pueden exigir más sacrificios. “No va a haber recortes ni vamos a pedir nuevos sacrificios ni esfuerzos”, tampoco en materia de personal de los servicios básicos, ha asegurado.

El conseller ha apuntado que siempre se puede ser más eficiente pero esta mejora tiene un recorrido “muy limitado”.

Etiquetas
stats