eldiario.es

Menú

EU recuerda a Montoro que "somos la comunidad peor financiada por el Estado"

Esquerra Unida envía una carta al ministro de Hacienda para exigirle un nuevo modelo de financiación más justo, así como para reclamar los 13.500 millones de euros de deuda histórica

La formación que lidera Ignacio Blanco propone su decálogo de medidas en materia de financiación y se marca como objetivo la creación de una Agencia Tributaria Valenciana

- PUBLICIDAD -
El portavoz de Esquerra Unida en Les Corts, Ignacio Blanco

El candidato de Esquerra Unida a la Generalitat Valenciana, Ignacio Blanco

Esquerra Unida ha presentado este sábado sus propuestas electorales en materia de financiación autonómica a la puerta de la Delegación del Gobierno en Valencia. El candidato de EU a la Presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco, ha denunciado que en comparación con el resto de comunidades autónomas, la Comunitat Valenciana es una “comunidad empobrecida”, con un PIB per cápita un 12,3% por bajo de la media estatal.

Según explicaba Blanco, la Comunitat Valenciana es un contribuyente neto que aporta más al conjunto de los ingresos públicos que lo que se destina a gasto en esta comunidad autónoma. “Gastamos el 19% menos e ingresamos el 22% menos que la media de las comunidades autónomas”, critica el candidato de EU a la Presidencia de la Generalitat quién recuerda que la deuda valenciana “crece en todo el periodo por la deficiente financiación”.

En definitiva, "sufrimos un modelo de financiación injusta y con la crisis, ha mostrado toda su crudeza. Cambiarlo es una cuestión de justicia”, añade Blanco quién exige que se reconozca y se compense la "deuda histórica generada por la injusta financiación estructural que hemos partido los valencianos", y que supone, "sólo desde 2002, unos 13.500 millones de euros".

La formación ha mandado una carta a través de las tres subdelegaciones del Gobierno en Alicante, Valencia y Castelló, dirigida al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reclamando un nuevo modelo de financiación y recuerda que existe una "desconsideración gravísima" porque tanto el ministro como el secretario autonómico, Antonio Beteta, en varias ocasiones "han negado lo evidente" cuando dicen que no hay un trato injusto por los valencianos "cuando todas las estadísticas oficiales demuestran lo contrario. Somos la comunidad autónoma peor financiada de todo el Estado".

Decálogo de medidas

El decálogo electoral de Esquerra Unida destaca la exigencia del “cambio inmediato y con efectos retroactivos del sistema de financiación autonómica” que, en clave federal, resuelva la histórica infrafinanciación de la Comunitat Valenciana. También propone incrementar la “suficiencia y progresividad de nuestro sistema fiscal” mediante el aumento de tarifas en el tramo autonómico superior del IRPF y una “reforma del impuesto de patrimonio, de sucesiones y donaciones, así como de los impuestos propios”.

Blanco ha explicado que se tienen que “revisar los beneficios fiscales y deducciones autonómicas que carecen de carácter redistributivo y social. Esta reforma del sistema fiscal tendrá como elemento transversal la sostenibilidad ambiental”, ha añadido.

Por otro lado, el decálogo electoral de Esquerra Unida también apuesta por la “reorientación e impulso de la Agencia tributaria Valenciana” para dotar de más participación a la Generalitat en el órgano administrativo de gestión tributaria de la fiscalidad en el País Valenciano, y que sea corresponsable de la “lucha frente el fraude fiscal”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha