Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Montoro asegura que la rebaja de impuestos de Fabra será “prácticamente simbólica”

Alberto Fabra durante la celebración del Debate de Política General

Miguel Giménez

Valencia —

Poca credibilidad dan al anuncio de rebaja de impuestos del president Fabra en su propio partido, y más concretamente en el Gobierno de Mariano Rajoy. Si hace poco más de una semana, en el transcurso del Debate de Política General, el jefe del Consell anunciaba la creación de 200.000 puestos de trabajo hasta 2016 y una reducción de impuestos, este domingo ha sido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, -con quien Fabra tiene pendiente reunirse desde el pasado mes de julio- quien ha rebajado sus pretensiones-.

El president -quien no dudó en asegurar en Les Corts que no iba a exigir más sacrificios a los ciudadanos, “lo pida quien lo pida”- lanzó su propuesta de modificación del tramo autonómico del IRPF, que aseguraba que va a suponer un ahorro de 830 millones de euros para las familias valencianas, “una familia con dos hijos a su cargo tendrá entre 285 y 444 euros más en sus bolsillos en 2015”.

Sin embargo, Montoro reduce las expectativas de la Generalitat. El ministro de Hacienda, en una entrevista concedida a La Vanguardia, asegura que la bajada de impuestos, “hasta donde yo sé, de momento ha sido sólo un anuncio”, al tiempo que añadía que si su objetivo es acomodar su tarifa a la nueva que incorpora la reforma fiscal, “no veo problema”, aunque insistía en ser “enormemente cauto”, ya que “estas cosas no se pueden hacer por motivos políticos, pues entonces no es creíble”.

A juicio del ministro de Hacienda, cuando una comunidad autonóma -como es el caso de la valenciana-, “se queja de que tiene graves problemas financieros, luego no puede hacer determinados anuncios alegres”, ya que ha explicado que se puede “dificultar la idea de que las administraciones debe actuar con una extrema prudencia financiera”. Así, Montoro asegura que le han “transmitido” que la rebaja será “prácticamente simbólica”.

42 millones de ahorro

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, confirmaba el pasado viernes que los valencianos se ahorrarán unos 12 millones de euros con la rebaja del tramo autonómico del IRPF -beneficiará sobre todo a las rentas más bajas, las de hasta 21.000 euros al año- y otros 30 por varias deducciones y beneficios fiscales de la Generalitat, unas medidas que se notarán en la próxima declaración de la Renta.

Etiquetas
stats