Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Montoro reconoce que no hay tiempo para reparar la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana esta legislatura

El ministro Montoro junto al president Fabra

EFE

Valencia —

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha reconocido hoy que la Comunitat Valenciana está infrafinanciada y ha dicho que el Gobierno tiene que corregir esa realidad con una reforma del sistema de financiación autonómica que se abordará en la próxima legislatura.

Montoro, que ha participado en un acto sobre reforma fiscal en la sede del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, ha señalado que junto a la valenciana, Murcia y Baleares también sufren esa infrafinanciación y “hay que pararla”, aunque reconocía que no queda tiempo en la actual legislatura.

El Gobierno abordará la reforma del sistema “a corto plazo”, en la siguiente legislatura, aunque en lo que queda de la actual “puede haber margen para negociar” los aspectos que se concretarán en el cambio del modelo de financiación autonómica.

El ministro ha afirmado que esa infrafinanciación de la Comunitat Valenciana no es “obstáculo” para que esta región esté liderando el crecimiento económico y la creación de empleo en España, al tiempo que insistía en que “la atención a la Comunitat Valenciana está garantizada”.

Por su parte, Fabra ha defendido el trabajo del Consell en un contexto de mayores dificultades que el resto de España por esa infrafinanciación y ha agradecido a Montoro los 21.000 millones de euros recibidos a través de los mecanismos extraordinarios de liquidez, que les permitieron sobreponerse a una “situación límite” en 2011, y los 2.000 millones que ahorrarán ahora al dejar en el 0 por ciento el interés de esos fondos, “cantidad equivalente a lo que en su día se solicitaba del nuevo modelo de financiación”.

Ha dicho que la reforma del modelo, que se acometerá cuando se consolide la recuperación económica, se debe hacer con la garantía de que todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia, tengan acceso a los mismos servicios públicos en cantidad y en calidad.

Etiquetas
stats