Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Moragues critica la financiación de la CV tras rechazar reclamar la deuda histórica

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues

elDiariocv

VALENCIA —

Justo el mismo día que el grupo popular echaba atrás en Les Corts una propuesta de Compromís para reclamar al Gobierno, por medio de una proposición de ley, el pago de la deuda histórica que mantiene el Estado con la Comunitat Valenciana correspondiente al periodo 2002-2012 y que asciende según los cálculos de los que dispone el Consell a unos 13.000 millones de euros, el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, se ha referido a la infrafinanciación autonómica, “es un lastre que viene sufriendo la Comunitat Valenciana desde hace 25 años y con el que hay que acabar con urgencia”.

Moragues se ha referido al actual sistema de financiación, que debe ser revisado este mismo año y para el que la Generalitat está haciendo frente común junto a Baleares y Murcia, como “malo, injusto e insolidario”.

El Consell aboga por un modelo de financiación que “rompa” el 'statu quo', de forma que se cubran los servicios básicos en sanidad, educación y bienestar social, “gastamos por debajo de la media pero no recibimos los recursos suficientes para cubrir servicios públicos fundamentales”.

Infrafinanciación “objetiva”

El conseller recordaba que los gastos en sanidad y educación en la Comunitat Valenciana supone el 70,6% del presupuesto de la Generalitat Valenciana, “cuando en otras comunidades autónomas supone únicamente el 63,5%”, por lo que ha afirmado que se está realizando “un importante esfuerzo presupuestario por desarrollar con criterios de calidad y eficacia los servicios necesarios en materia de bienestar social, servicios que debieran ser cubiertos al cien por cien por el sistema de financiación, pero no es así”.

De este modo, ha añadido que mientras que la media de financiación que reciben las regiones para cubrir sanidad y educación se sitúa en el 106%, en el caso de la Comunitat Valenciana este porcentaje se sitúa en el 90% -8.276 millones de ingresos del estado por 9.300 millones de gasto-, “junto a Murcia, las autonomías que no tienen cubiertos los servicios públicos fundamentales”.

Contención del déficit

Moragues ha calificado de “necesidad” la contención del déficit, que ha pasado en la Comunitat Valenciana del 5,12% en 2011 al 3,69% en 2012 y el 2,01% hasta noviembre de 2013, “cifra que coincide con nuestras estimaciones”.

Etiquetas
stats