Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell cree que sería “un error tremendo” intervenir la Comunitat Valenciana

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, junto a la portavoz del Consell, María José Català

EFE

VALENCIA —

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha asegurado hoy que “no tendría ningún sentido” y sería “un error tremendo” que el Gobierno interviniera la Comunitat Valenciana por no cumplir el objetivo de déficit, y ha afirmado que no contemplan ese escenario después de “todo el esfuerzo” hecho.

Moragues, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell para informar de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de ayer en Madrid, ha insistido en la necesidad de que se establezca un fondo de nivelación hasta que se reforme el modelo de financiación autonómica.

Preguntado sobre si el Consell teme una intervención, ha explicado que la ley de estabilidad presupuestaria prevé “medidas coercitivas” en el caso de un escenario de incumplimiento del déficit, “y por desgracia, debido a la infrafinanciación”, la Comunitat ha tenido ese incumplimiento en años anteriores.

“No es una novedad que estamos en un escenario de aplicación de la ley de estabilidad de las medidas coercitivas”, ha admitido Moragues, pero ha reivindicado que la Generalitat “ha hecho los deberes”, ha ajustado “todo lo que podía ajustar” manteniendo el estado de bienestar, y “ha tocado ya hueso”.

El conseller ha destacado que, sin ingresos extraordinarios, por ejemplo a través de un fondo de nivelación, es “imposible” que la Comunitat Valenciana cumpla el objetivo de déficit del 1 % este año, igual que no es posible un déficit del 0,7 % para 2015 con las condiciones actuales, porque “estará siempre por encima del 1 %”.

Ha admitido que no existe “una expectativa a corto plazo” de revisar el modelo de financiación, “eso es evidente”, y por ello insisten en reclamar un mecanismo de compensación, que no tienen “garantías” ni “seguridad” de conseguir, ya que hay distintas posturas entre las comunidades, pero consideran que es “de justicia”.

El voto favorable que emitió ayer la Comunitat Valenciana en el Consejo de Política Fiscal está “condicionado” a que se arbitre un fondo de nivelación, que seguirán reclamando si no lo consiguen, para que haya igualdad en el acceso a los servicios públicos básicos.

En su opinión, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “comprende perfectamente” el planteamiento de la Comunitat Valenciana de que hay que garantizar el principio de igualdad, y ha defendido que la Comunitat está “legitimada” para solicitar ese fondo, porque han hecho “los deberes” de reducción del déficit y reestructuración del sector público, “ahora le toca hacer los deberes a otros”.

Respecto a la afirmación de Montoro de que no toca hablar ahora de la financiación autonómica porque el clima político no es el adecuado, Moragues ha replicado que “el clima político no es el adecuado en la Comunitat Valenciana por la infrafinanciación” que tiene.

Etiquetas
stats