Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El hombre que ‘cerró’ Canal 9 triunfa con un documental sobre danza

Rafa Molés, durante la producción de Five Days to Dance.

Voro Maroto

Rafa Molés fue uno de los dos profesionales de Ràdio Televisió Valenciana que narraron en directo micrófono en mano el chapucero fundido a negro de la cadena hace casi un año, el 29 de noviembre de 2013. Despedido, como el resto de sus compañeros, su suerte ha cambiado en 12 meses: ha codirigido Five days to Dance, un documental que ha conseguido nueve prenominaciones para los premios Goya , lleva –algo casi inaudito- tres semanas en un cine de Barcelona y ha agotado las entradas para su estreno en Valencia. Además, está entre lo más visto en plataformas on line como Filmin y ha sido premiado en varios festivales.

Five days to Dance ha sido hecho sin ayudas públicas, gracias al crowfunding y al voluntarismo de un equipo de unas 40 personas que trabajó a cambio de una parte de los eventuales beneficios que pudiera generar el trabajo. Producido por SUICAfilms y REC Grabaketa Estudioa, el documental narra en 79 minutos el poder del baile para agitar conciencias, modificar comportamientos adquiridos y potenciar lo mejor de cada persona.

Ha sido grabado en Bremen (Alemania, ) y sobre todo, en San Sebastián. Una pareja de profesionales de la danza, la donostiarra Amaya Lubeigt y el holandés Wilfried van Poppe, acuden a un instituto –el Larramendi Ikastextea- para poner a bailar a sus descreídos alumnos durante 5 días. A decir de muchos, los resultados sorprenden y emocionan. El documental es valorado con un notable 7.5 por la exigente comunidad de espectadores de una web de cine como Filmaffinity. Este el trailer de la producción.

Five days to Dance ha ganado el premio Canal Plus en el Festival MiradasDOC, lo que en principio le garantiza su exhibición en ese canal de pago. El documental también busca compradores entre las televisiones de España y el resto del mundo, para lo que ya tiene una distribuidora suiza a cargo del mercado internacional. Molés, codirector del trabajo junto Pepe Andreu, antes realizador en Canal 9, reinvindica el legado de la televisión pública valenciana.

“A pesar de sus más que evidentes problemas había grandes profesionales en Canal 9. Creo que, con modestia, hemos demostrado que el sector audiovisual valenciano, con algo de ayuda, tiene muchas cosas interesantes que contar”. Seguramente, Molés no quiere narrar de nuevo el fundido a negro de una cadena, como hizo hace un año y se puede ver en este vídeo, a partir de los 30 segundos.

Etiquetas
stats