Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez que investiga a la patronal de Castellón por fraude en las ayudas a la formación amplía la instrucción a 18 meses

Rafael Montero, secretario general de la Confederación de Empresarios de Castellón, el primero por la derecha, en un acto de Bankia

Roger Lorgeoux

Castellón —

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Nules amplía de 6 a 18 meses el plazo para investigar la causa abierta contra los máximos responsables de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) por presuntas irregularidades en la gestión de subvenciones para planes de formación.

El magistrado estima la petición del fiscal y declara el carácter complejo de la instrucción que se sigue desde julio de 2015 contra varias personas físicas y jurídicas por un supuesto delito contra la Hacienda Pública en la modalidad de fraude de subvenciones y otro delito continuado de falsedad documental, y amplía el plazo para investigar de seis a dieciocho meses.

El juez considera que “la gran cantidad de investigados” y la necesidad de someter al análisis de los peritos la abundante documentación recabada justifica la declaración de complejidad de este procedimiento.

Además de por el número de imputados, por la abundante documentación intervenida y por la complejidad de las periciales pendientes, la dilación en la tramitación del procedimiento se ve agravada por la precariedad de medios personales y materiales con la que trabaja el Juzgado, cuyas demandas no han sido atendidas aún por la Conselleria de Justicia.

La investigación inicial se ha ampliado recientemente tras la presentación de una nueva denuncia por parte del Servef en relación con los cursos de formación impartidos por el Instituto de Fomento y Formación Empresarial de Castellón (sociedad dependiente de la CEC) con cargo a los fondos del plan de formación.

Más de 125.000 euros sin justificar

Más de 125.000 euros sin justificarEn dicho informe el Servef denuncia la supuesta percepción de más de 120.000 euros sin justificar.

Como consecuencia de esta denuncia ampliatoria volvieron a declarar, como investigados, el pasado 26 de febrero, el secretario de la CEC, Rafael Montero, y el responsable de formación, Espejo. El 25 de abril declarará como investigado el delegado territorial de la CEC en la Vall d’Uixò. Ese mismo día han sido citados, como testigos, el contable de una de las empresas investigadas y dos técnicos de Hacienda.

El 20 de mayo comparecerán, también como testigos, la subdirectora del Servef, el jefe de sección de planes de formación del Servef y el auditor de las cuentas de la CEC para este plan de formación. El 23 de mayo el juez instructor interrogará como investigada a la responsable de una de las academias.

Etiquetas
stats