eldiario.es

Menú

El Consell de Fabra sólo ejecutó un 1,92% de las medidas de ahorro comprometidas en 2015

El Ejecutivo del Partido Popular consumió en el primer semestre de 2015 el 80% del Presupuesto disponible para todo el ejercicio y acumuló un déficit del 1,38%, casi el 75% del existente hasta noviembre

El conseller Vicent Soler lamenta que el anterior Ejecutivo "tiró con pólvora de rey antes de irse" y Clara Ferrando lamenta la "irresponsabilidad" por poner a la Generalitat "al servicio de intereses electoralistas"

- PUBLICIDAD -
Fabra dice sobre el caso Imelsa que no pone la mano en el fuego por nadie

El expresidente de la Generalitat Valenciana Alberto Fabra EFE

El Consell de Alberto Fabra sólo ejecutó en el primer semestre de 2015 el 1,92% (3,69 millones de euros) de las medidas a las que se comprometió con el Gobierno central para cumplir con el objetivo de déficit fijado para el ejercicio pasado, tal como ha certificado el Ministerio de Hacienda en su informe de seguimiento del Plan Económico Financiero (PEF) 2014-2015 que acaba de hacer público.

El documento constata que el Ejecutivo del Partido Popular disparó el gasto en el semestre previo a las elecciones, un periodo en el que, como reflejan la evolución del déficit y la ejecución presupuestaria, consumió el 80% de los recursos disponibles para todo el ejercicio y acumuló un desfase entre ingresos y gastos del 1,38%, casi el 75% del existente hasta noviembre.

"Antes de salir por la puerta, el Consell del PP tiró con pólvora de rey y nos dejó el peor escenario económico posible", ha lamentado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler. Según el conseller, los datos del informe de seguimiento del PEF ponen claramente de manifiesto que antes del 24M el Consell "se olvidó de sus propias medidas de ahorro que había pregonado y se lanzó a gastar sin compensarlo con acciones sobre otros gastos superfluos y sin preocuparse por las consecuencias posteriores". "Estamos poniendo en orden la casa pese a que allí donde levantamos la alfombra encontramos un agujero económico", ha agregado.

"Irresponsabilidad" del Ejecuivo de Fabra

En esta misma línea, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha criticado la "irresponsabilidad" del Ejecutivo de Fabra ya que hasta que se modifique el injusto sistema de financiación la Comunitat Valenciana "exige, sin olvidar la prioridad del gasto social, una gestión modélica de los recursos, algo que ha estado muy lejos de ocurrir; los recientes acontecimientos evidencian que la Generalitat ha estado muchas veces al servicio de intereses partidistas y particulares". También criticó la "estrategia electoralista" de los anteriores responsables en los meses previos a los comicios del 24M.

Según el informe, las medidas adoptadas en el marco del PEF hasta junio de 2015 ascienden a 3,69 millones de euros, una cantidad "irrisoria" (1,92% del total) si se tiene en cuenta que la previsión actualizada para el conjunto del año se situaba en 192,38 millones.

En concreto, la Comunitat Valenciana tenía una previsión inicial de medidas correctoras para el ejercicio 2015 de 427,86 millones, si bien en dicho importe no se incluía el impacto en ahorro de intereses del Decreto Ley 17/2014 de sostenibilidad financiera de administraciones autonómicas y locales. Considerando ese ahorro, las medidas en el PEF aprobado ascenderían a 1.177,86 millones. No obstante, la previsión actualizada por la Comunitat Valenciana cifra el impacto de las medidas al cierre de 2015 en 192,38 millones, una cantidad de la que finalmente sólo se ejecutó el 1,92% en el primer semestre.

Atendiendo a los ingresos, el anterior Consell tenía previsto cuando se aprobó el PEF medidas que suponían unos ingresos adicionales de 286,1 millones. Sin embargo, la previsión que se actualizó ya fijaba que las medidas de ingresos serían de signo negativo (menos ingresos de los previstos inicialmente) y alcanzarían los -3,82 millones. Finalmente, el balance del primer semestre arroja un saldo de -47,8 millones.

Ingresos hinchados

"En el PP parece que se acostumbraron a hacer previsiones ficticias. Los ingresos previstos se hinchaban año tras año para cuadrar el presupuesto y lo mismo ocurría en el PEF", ha señalado Vicent Soler, quien apunta que esa práctica de inflar los ingresos "se ha acabado este año". "Hemos presupuestado de forma ajustada y real", recalca.

Por su parte, en el caso de los gastos había una previsión de reducirlos en 196,2 millones, pero la ejecución de la primera mitad del año muestra que la contención llevada a cabo por el PP se quedó en 51,4 millones, apenas el 26,2%.

Las medidas acabaron suponiendo un mayor gasto

El informe concluye señalando que si bien se han comunicado acciones adicionales a las recogidas en el informe de seguimiento relativo al primer trimestre, finalmente las medidas "han tenido un impacto adicional en términos de mayor gasto y, por tanto, de signo contrario a lo señalado en dicho informe de seguimiento".

"En este sentido, y atendiendo a los datos de ejecución presupuestaria conocidos hasta la fecha, resulta muy probable la imposibilidad de dar cumplimiento al escenario previsto para 2015 en el plan económico-financiero aprobado, dando lugar en consecuencia, a la existencia de desviaciones sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria del año 2015", concluye el ministerio en su informe.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha