Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
VÍDEO | ESPACIO DE DIÁLOGO

Mónica Oltra: “La bandera lo tapa todo, la situación económica, la justicia social y la corrupción”

elDiariocv

Valencia —

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra; la experta en extrema derecha y autora de la tesis doctoral España 2000, la evolución de la derecha radical valenciana (2003-2015), Anna López; y el periodista de eldiario.es Sergi Pitarch analizan en una conversación el auge de los ultras en València tras el incremento de la tensión política en Catalunya.

Oltra explica que con el proceso independentista y la actuación del Estado “lo que se ha roto es el eje derecha-izquierda que fue protagonista del cambio político en 2015”. “Ahora cuando se sacan las banderas de los territorios desaparece ese eje y vamos de la racionalidad a la irracionalidad. La bandera lo tapa todo. Tapa la situación económica, la justicia social, la corrupción, los problemas cotidianos”, apunta.

Anna López argumenta que en València la extrema derecha tiene la particularidad de que es “anticatalanista, al contrario que en el resto de España o en Catalunya”. “Pero este discurso no surge de la nada”, apunta. “El racismo, la islamofobia y la xenofobia continuaban activos a través de España 2000 y se visualizaban en diferentes espacios como el fútbol o los actos sociales, así como en los repartos de comida solo para españoles. Catalunya ha sido el detonante”, argumenta.

Por su parte, Sergi Pitarch introduce el tema del peligro que puede suponer la normalización de determinados discursos y la permisividad con las amenazas y las agresiones que se vivieron en los actos públicos y manifestaciones del 9 d'Octubre en València o actos de acoso de los ultras como el que vivió Mónica Oltra en su propia casa.

Etiquetas
stats