eldiario.es

Menú

"Estamos mejor que estábamos, pero muy lejos de dónde debemos estar"

El president de la Generalitat protagoniza en Alicante en primer encuentro enmarcado en las 'Trobades del Consell amb la ciutadania'

Ximo Puig hace balance del primer año del Consell, que considera ha sido "complicado" pero repleto de "ilusión, trabajo y ambición"

El jefe del Consell insiste en que la financiación autonómica no es un problema político, sino del día a día en educación, sanidad, servicios sociales...

- PUBLICIDAD -
El president Ximo Puig ha sido el encargado de estrenar las 'Trobades del Consell amb la ciutadania' en Alicante

El president Ximo Puig ha sido el encargado de estrenar las 'Trobades del Consell amb la ciutadania' en Alicante

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha sido el encargado de abrir los encuentros con los miembros del Consell en el foro de transparencia 'Diàlegs d'Estiu', donde ha asegurado que "la acción política e institucional no tiene sentido si, finalmente, no existe un diálogo permanente con la ciudadanía".

Estos encuentros, llamados 'Trobades del Consell amb la ciutadania', tienen como objetivo crear un espacio en el que los miembros del Gobierno valenciano puedan "rendir cuentas" ante los ciudadanos, tal y como ha explicado el jefe del Consell.

Puig ha apostado porque este tipo de iniciativas se repita con frecuencia y ha declarado que el primer año de ejercicio del Gobierno ha sido un periodo "complicado", pero repleto de "ilusión, trabajo y ambición". Además, ha indicado que será acerca de la acción de llevada a cabo durante este tiempo sobre lo que dialogarán los miembros del Consell en los próximos encuentros con representantes de organizaciones sociales y personas que, individualmente, puedan estar interesadas al participar en esta iniciativa.

El president ha aclarado en el transcurso de este primer encuentro que el Consell ha trabajado para generar estabilidad y honradez con el objetivo de levantar tanto la hipoteca económica de la Comunitat, como su hipoteca reputacional, derivada de "una acción destructora de lo público, la corrupción y el despilfarro, que nos ha generado una mala imagen en el conjunto de España y Europa".

"Lo que hemos hecho ha sido generar estabilidad y honradez, y un Gobierno estable y honrado ha generado confianza para que, en un año, ningún indicador ni económico ni social haya ido a peor", ha indicado Puig, que ha hecho hincapié en que este hecho "ha sido un éxito de la sociedad valenciana". "Estamos mejor que estábamos, pero muy lejos de dónde queremos y debemos estar", ha puntualizado, no obstante, el president.

Financiación autonómica

En respuesta a preguntas de los ciudadanos, Puig ha tratado temas relacionados con la sociedad y la economía de la Comunitat Valenciana, como la financiación, la educación o los derechos sociales.

En relación a la financiación, el jefe del ejecutivo valenciano ha abogado por rebajar las diferencias con el resto de España y ha insistido en que es necesario hacer partícipe a toda la ciudadanía de la importancia de la reivindicación de una financiación autonómica justa. "Cuando hablamos de financiación autonómica, no hablamos de un problema político o de unos cuantos políticos, sino que hablamos del día a día, de lo que es la educación, de la sanidad, los servicios sociales, la ayuda a las empresas o el empleo", ha puntualizado.

En este sentido, ha puesto de manifiesto la dificultad que atraviesa la Administración y ha insistido en que la mejora de la situación se debe a "la capacidad de la gente, de las empresas y de los trabajadores".

Sistema educativo

Por otro lado, Puig ha hablado sobre los retos a los que se enfrenta la Generalitat en materia de educación. Según ha explicado, los objetivos son lograr la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, fortalecer la Formación Profesional y garantizar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana.

A lo largo del último año, ha dicho, "lo que se ha hecho ha sido intentar, con los pocos recursos que tenemos, conseguir avanzar la igualdad de oportunidades en un espacio que es básico, que es el de los libros de texto".

Por último, el jefe del Consell ha recordado que, la última semana se aprobaron en las Corts las conclusiones de la Comisión del accidente del metro y la nueva Ley de la Radiotelevisión Pública Valenciana, hechos que constituyen "dos reparaciones muy importantes para el futuro de este país". "El nuevo gobierno lo que quiere es reparar derechos y coser las fisuras que hay en la sociedad", ha concluido el President.

'Diàlegs d'Estiu' es un encuentro organizado por la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación y al que se han inscrito más de 300 personas. Sus objetivos son promover la reflexión colectiva en materia de transparencia, participación ciudadana y política, responsabilidad social y cooperación; y fomentar una imagen pública de la Conselleria y de la Generalitat Valenciana como foco de creatividad y dinamismo, haciendo que las instituciones valencianas sean accesibles a la ciudadanía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha