Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP amenaza la continuidad de la AVL tras equiparar valenciano y catalán

Los miembros de la Acadèmia Valenciana de la Llengua reunidos en pleno

Miguel Giménez

VALENCIA —

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) aprobaba, después de 12 años de trabajo, su Diccionario Normativo Valenciano, que reconoce la unidad de la lengua al considerar “compatibles” las denominaciones valenciano y catalán, y las reacciones no se han hecho esperar. Una de las más destacadas es la del secretario general del PP valenciano, Serafín Castellano, quien ha reavivado la batalla de la Lengua al asegurar que la AVL “pierde su razón de ser y se enfrenta al sentimiento mayoritario del pueblo valenciano”.

El dirigente popular y miembro del Consell ha criticado que la obra de la AVL equipare valenciano y catalán, y se ha referido al artículo 6 del Estatut d'Autonómia, “que dice que nuestra lengua es el valenciano”, por lo que insiste en que “al equiparar valenciano y catalán, la AVL pierde todo su sentido, porque se creó precisamente para defender la personalidad de nuestra lengua”.

Es más, Castellano se ha preguntado “para qué sirve” la academia “si no es capaz de defender nuestra lengua, puesto que ése es su cometido y objetivo”, al tiempo que indicaba que para el Partido Popular, la defensa del valenciano es “irrenunciable”, por lo que “no vamos a permitir ni intrusiones ni ataques a nuestras señas identidad, a aquello que nos define como pueblo, a nuestra historia y nuestra idiosincrasia”.

Para Castellano, la postura de la Acadèmia Valenciana de la Llengua es un “ataque” y un “desprecio a nuestra lengua” que les “enfrenta a los sentimientos y la personalidad de los valencianos”.

Distanciamiento de los valencianos

El portavoz popular en Les Corts, Jorge Bellver, también se ha referido a esta cuestión y ha asegurado que “esta decisión de la Academia Valenciana de la Lengua le distancia más de los valencianos: ahora mismo, sus académicos viven en un mundo y nosotros en otro, junto con la mayor parte del pueblo valenciano”.

Así, consideraba que “la Academia no se creó para generar conflictos ni enfrentar posiciones lingüísticas y mucho menos, alimentar tesis catalanistas que nada tienen que ver con nuestro Estatut ni con la Historia y la lengua del pueblo valenciano”.

A su juicio, “su deber es velar, defender, difundir e impulsar el idioma valenciano, que se habla en la Comunitat Valenciana, y que es nuestra lengua oficial, tal y como dice el Estatut”, para añadir que “si no van a cumplir con su deber, no deberían estar en la AVL”.

Por eso, el Síndic popular ha reivindicado una definición para el valenciano “acorde a nuestra norma marco, el Estatut, a la realidad social y al sentir mayoritario del pueblo valenciano”, para amenazar porteriormente, “no hemos tolerado ni toleraremos intrusiones ni amenazas a nuestra lengua y nuestras señas de identidad, porque somos valencianos y hablamos valenciano”.

En los últimos tiempos se han producido algunas discrepancias entre la Acadèmia Valenciana de la Llengua y el Consell, ya que esta institución ya criticó la propuesta de los populares sobre el origen íbero del valenciano, así como también alertó de que el cierre de RTVV podría ser “letar” para la lengua, ya que podría convertirla en “residual”.

Críticas de Esquerra Unida

Las palabras de Castellano han encontrado respuesta en Esquerra Unida, por medio de su diputado autonómico Lluís Torró, quien considera “inasumubles” sus declaraciones. Al respecto, se refiere a que, además de “empecinarse en que el Sol da vueltas alrededor de la Tierra, se ve cuál era la intención de la reforma de la AVL, controlarla”. Torró califica de “infame” que se haga un “uso partidista” contra un dictamen científico “sobre el que no existe ninguna controversia entre los filólogos”.

En opinión del parlamentario valenciano, el PP demuestra estar “muy asustado” por las perspectivas electorales al tener que utilizar estos argumentos “para movilizar a la parte más atávica de sus votantes”. Además, denuncia que los populares “no duden en desprestigiar organismos que ellos mismos impulsaron para tratar desesperadamente de evitar lo que evidentemente es inevitable: el fin del régimen del PP en el País Valenciano”.

Etiquetas
stats