Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Rajoy negó una ayuda especial para mantener Canal 9 tras una consulta de Fabra

Alberto Fabra rechaza cualquier responsabiliad en el cierre de RTVV

Toni Cuquerella

VALENCIA —

Mariano Rajoy zanjó con una negativa cualquier posibilidad de ayuda especial del Gobierno para mantener la radio y televisión valencianas tras la consulta realizada ayer por el President de la Generalitat, Alberto Fabra, jornada en la que se conoció qu la justicia anula el Expediente de Regulación de empleo del ente que obliga a readmitir a un millar de trabajadores. Así lo afirman fuentes cercanas a la Directoral General de RTVV, Rosa Vidal, responsable que ya ha anunciado que no dirigirá el cierre de RTVV.

Esta situación casa con las explicaciones dadas hoy por Fabra que ha afirmado sobre una posible negociación para un crédito extraordinario del Ministerio de Hacienda para Canal 9, que estas negociaciones únicamente se hacen para mantener la sanidad, la educación y los servicios sociales. Pese a todo Alberto Fabra ha pedido una mejora de financiación que considera “injusta”, reivindicación que ha quedado enterrada entre la contínua argumentación de que el mantenimiento de la radio y televisión públicas es “incompatible” con garantizar los servicios del estado del bienestar.

Para dar explicaciones sobre el cierre de Canal 9 y Radio 9 Alberto Fabra ha aparecido esta mañana vestido de negro cual enterrador y con cadáveres en plena vida protestando a las puertas de la Generalitat, y ha sentenciado que el cierre de RTVV es “innegociable”, lavándose las manos también sobre el fiasco del ERE anulado por el TSJ de la Comunitat Valenciana.

Fabra ha rechazado asumir cualquier responsabilidad en su gobierno, ni la de su vicepresidente, José Ciscar, quien dijo que el ERE era “impecable”, pero que ha sido declarado nulo por el TSJ. Fabra pone el cortafuegos en las altas esferas en la directora del ente, Rosa Vidal, afirmando que ella tiene su parte de responsabilidad del ERE anulado, y a quien deja caer después de que esta dijera ayer que no sería ella la que echaría el cierre a RTVV. Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, afirmó que estudiarían las medidas judiciales contra el bufete Garrigues, empresa que les asesoró para diseñar el ERE.

El presiente de la Generalitat cargó sus críticas a los sindicatos, acusándoles de que no han querido negociar, y de que “no han querido entender que la administración no es un saco sin fondo donde cabe todo”. No obstante cabe recordar que la sentencia del TSJ anuló el ERE afirmando que desde los impulsores de los despidos hubo “mala fe” y no se quiso negociar

Según el presidente el ERE era la única forma de hacer RTVV sostenible, pero ante la posibilidad de plantear una nueva negociación con los trabajadores para realizar un nuevo expediente para continuar el ente Fabra dijo que “el momento de la negociación ya ha pasado”, y que no iba a ser su gobierno el que pusiera 40 millones de euros “para cumplir la sentencia”.

Pese a esgrimir argumentos económicos para el cierre del ente Alberto Fabra ha afirmado que no tenía las cifras concretas, pero que sería aproximadamente el coste del funcionamiento de RTVV durante un año. Como referencia sí que ha explicado el President que hace dos años, cuando se inició el ERE, el coste era de 183 millones de euros, y que el capítulo de personal era de 73 millones.

Sobre la imagen que da la Comunitat Valenciana y sobre el fomento de la cultura y la lengua propia al que insta el Estatuto de Autonomía, Fabra ha asegurado que se afrontará más adelante. Concluía el President afirmando que pretende que el proceso de cierre ser “rápido” para no alargar la “agonía”, para lo que se readmitirá a los trabajadores como ordena la sentencia y así iniciar el proceso de liquidación.

Etiquetas
stats