Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los socialistas también retiran su apoyo a Ribó (Compromís) en Valencia

Joan Ribó (Compromís) junto a Joan Calabuig (PSPV)

Europa Press

Valencia —

Si esta mañana se desataban las hostilidades entre el PSPV y Compromís después de que los socialistas anunciaran la “suspensión” de las negociaciones con los nacionalistas de cara a formar gobierno en la Comunitat Valenciana, a medio día el PSOE ha dado por suspendidas “todas las reuniones y conversaciones” que hasta el momento estaban manteniendo ambas formaciones “tanto para el Consell como para el Ayuntamiento de Valencia” tras una “infinita paciencia” y unos días en que los socialistas han tenido que “aguantar” descalificaciones.

Así lo ha anunciado el secretario de Organización del PSPV, Alfred Boix, después de que su partido avanzara la ruptura de negociación que estaban manteniendo al sentirse “insultados” por la actitud y las declaraciones de los dirigentes de Compromís. Además, Boix, había advertido que no se trataba de una prueba de fuerza sino de un gesto “contundente, meditado y serio”.

Se ha adoptado esta medida tras analizar las declaraciones vertidas este lunes por responsables de Compromís y tras percatarse de que mientras que el PSPV se centraba en hablar del qué, “otros luego supimos que hablaban del quién en otros espacios”, para añadir que “la paciencia tiene un límite” y “la avaricia rompe el saco”.

Junto a las “descalificaciones” que aseguran que han tenido que soportar los socialistas, Boix ha añadido que también han insistido “en infinidad de ocasiones” en mantener reuniones bilaterales con Compromís “y no han sido posibles”, ha lamentado, “ayer casualmente hubo un encuentro entre Ximo Puig y Mónica Oltra, pero hemos insistido en reuniones bilaterales y no han sido posibles”.

Ante ello, ha indicado que el PSPV no va a jugar con estrategias de alargar esto en el tiempo, “Puig ya dijo que esto tenía una fecha límite, que no íbamos a jugar a tacticismo, y hemos decidido suspender negociaciones”. En este punto, se le ha insistido en si es suspender o romper, a lo que ha contestado, “he dicho suspender”.

Así mismo, preguntado por el hecho de que el líder socialista en el Ayuntamiento, Joan Calabuig, ya había manifestado días atrás su apoyo público a Compromís en la alcaldía, ha pedido “comprensión” y ha agregado, “parece que el PSPV sea bueno para dar estabilidad a un gobierno y no para recibirla. Esto es otro insulto que hemos tenido que soportar. Esto no es serio ni justo y alguno se debe revisar los parámetros democráticos para conformar mayorías”.

Así mismo, preguntado por el gesto que tendría que tener Compromís para revertir esta decisión, ha señalado que lo desconoce, para al tiempo añadir, “esto no es una prueba de fuerza. Es un gesto político contundente, meditado y serio”. Seguidamente, al volverle a preguntar por este asunto, ha dicho, “Compromís tiene que apoyar al partido más votado y dar coherencia”.

“No podemos dilatar” el nuevo gobierno

“Los ciudadanos -ha agregado- necesitan que un gobierno empiece a liderar el cambio. No podemos dilatar esto. Hay que abrir comedores escolares en julio; ponerse a discutir con el calendario escolar; y ver las ayudas a los libros en la Comunitat. Esto pasa por tener un gobierno lo antes posible”.

A partir de este momento, Boix ha recordado que el PSPV es el segundo partido más votado y “el primero del cambio”, y “por respeto” a los ciudadanos, su idea es ahora seguir trabajando “en los espacios que queden” y “esperando también las rectificaciones necesarias” para tener un gobierno “lo antes posible”.

Acerca de si pactarían con el PP su abstención en el caso de llegar a un acuerdo con Ciudadanos, ha contestado que el PSPV liderará y se presentará para que Puig sea presidente.

En esta línea, interpelado así mismo si el PP podría volver a gobernar en la Generalitat si la situación sigue así, ha contestado que “nos esforzamos profundamente para que no se así. En estos momentos no vamos a conformar ningún gobierno con el PP. Ni valoro la posiblidad ni se nos pasa por la cabeza a nadie. Desde el minuto cero de la campaña electoral y del mandato, jamás se contempla un acuerdo con el PP. No estamos en condiciones de aceptar el apoyo del PP en estos momentos”.

Decepciones

Boix, preguntado por si considera que los ciudadanos pueden estar decepcionados con estas actitudes, ha señalado que lo estarían si los que han votado al PSPV y lo han ubicado como la primera fuerza política del cambio “no tuviera en esa posición. Cuando se tienen más votos, a veces el tercero al segundo no le puede decir lo que se tiene que hacer”.

Interpelado en este sentido por si ha habido avaricia por ambas partes -PSPV y Compromís-, ha indicado que si se piensa que es cuestión de sillones, la respuesta es “no. Es nuestra responsabilidad liderar el cambio y conformar gobierno”.

Ciudadanos

Esta ruptura coincide con el 'coqueteo' de Ciudadanos con los socialistas, que como reconocía este mismo martes el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, había intentado torpedear el nombramiento de Ribó ofreciéndole al PSPV su apoyo para conseguir tanto la alcaldía de Valencia como la presidencia de Les Corts y la Generalitat Valenciana.

Etiquetas
stats