eldiario.es

Menú

La tasa de basuras bajará entre un 3% y un 6% en la mayoría de hogares en 2016

La tarifa para las escaleras que consuman menos de 10 metros cúbicos bajará un 13% y se crean dos nuevos tramos: De 11 a 100 metros cúbicos y más de 100 metros cúbicos.

El canon de saneamiento se mantendrá el año que viene tras años de subidas.

- PUBLICIDAD -
Hallan el cadáver de un recién nacido en una planta de basuras de Manises

Una planta de basuras de Manises. EFE

La tasa de basuras o tasa TAMER, que está incluida en el recibo del agua, dará un pequeño respiro el año que viene a los miles de habitantes de la ciudad de Valencia y de los otros 43 municipios que están integrados en la Entidad Metroplitana de Tratamiento de Residuos (EMTRE).

Según ha informado a eldiariocv.es la presidenta de la entidad y concejala de Medio Ambiente de Valencia, Pilar Soriano (Compromís), la tarifa se reducirá un 6% para los domicilios que consuman menos de 65 metros cúbicos y un 3% para los que gasten entre 65 y 195 metros cúbicos. Los que superen este consumo, sufrirán una penalización.

Según Soriano, con estas medidas se rebaja la tasa "al 90% de los domicilios del área metropolitana". Además, ha añadido que seguirán rebajando las tarifas en futuros ejercicios "gracias a la optimización en la explotación de las plantas de tratamiento", llegando a acuerdos "con otros consorcios y con la Conselleria de Medio Ambiente".

Por otra parte, la responsable de la EMTRE ha anunciado la creación de dos nuevos tramos de tarificación para los zaguanes de cara al año que viene. Por un lado, se rebaja la tasa un 13% para los que consuman menos de 10 metros cúbicos y por otro se crea un tramo de 11 a 100 metros cúbicos y otro para los que gasten más de 100 metros cúbicos.

Al respecto, Soriano ha explicado que no tiene sentido que "una comunidad con 50 puertas o con piscina y jardines" pague la misma tasa que "una comunidad de ocho puertas".

La también edil ha recordado que el presupuesto de la EMTRE ha sido aprobado por unanimidad con el apoyo de todos los municipios del área metropolitana.

El canon se congela

El otro gran concepto que grava el recibo del agua, el canon de saneamiento, quedará congelado en 2016 tras años de subidas. Como ya avanzó eldiariocv.es, esta tasa se mantendrá en todos los tramos y municipios de la Comunitat.

Y es que, la Entidad Pública de Tratamiento de Aguas Residuales (EPSAR), en los últimos años de gestión del PP, subió este canon un 3,1% en 2012, un 20% en 2013, un 10% en 2014 y un 3% en el presente ejercicio.

Con las actuales tarifas que se mantendrán el año que viene, una familia de tres miembros en un municipio de más de 50.000 habitantes pagará 116 euros de media en todo 2016, mientras en las localidades más pequeñas el canon será de 83 euros de media al año para el mismo tipo de familia.

Así, por ejemplo en Valencia ciudad, la cuota de servicio (tramo fijo) seguirá siendo de 44,83 euros y la de consumo (variable) de 0,44 euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha