Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

“Ningún valenciano cree que pueda haber un gobierno peor que el actual”

El secretario general de los socialistas valencianos y candidato a las primarias del PSPV, Ximo Puig

Miguel Giménez

Castellonense de 55 años (Morella, 1959), Ximo Puig (@ximopuig) ha sido alcalde de Morella entre 1995 y 2012, cuando renunció a la alcaldía para centrarse en la labor de secretario general del PSPV, cargo que ocupa desde ese mismo año. Puig, también diputado socialista en el Congreso de los Diputados, es el candidato 'oficial' que cuenta con el apoyo del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y se enfrenta el próximo 9 de marzo al alcalde de Faura y diputado provincial, Toni Gaspar, en las Primarias del PSPV que servirán para elegir al próximo candidato socialista a la Generalitat Valenciana.

La campaña llega a su fase final, ¿cómo afrontan estos últimos días?

Los afronto con mucho ánimo y entusiasmo. Hemos recorrido la Comunitat Valenciana de arriba a bajo, con actos por todas las comarcas en lo que los protagonistas han sido los ciudadanos que nos contaban sus problemas y aportaban propuestas para solucionarlos. Está siendo una campaña de puertas abiertas a la sociedad.

Desde que comenzó la ‘carrera’ habrán visitado gran parte de las agrupaciones de la Comunitat Valenciana, ¿qué sensaciones les quedan?

Las sensaciones son excelentes. La gente está unida y decidida a trabajar por los valencianos.

En el PSPV-PSOE tenemos todos el mismo objetivo, que es desalojar al PP de la Generalitat Valenciana, después de unos años de nefasta gestión que nos ha llevado al estado de bancarrota y paralización en el que se encuentra la autonomía. Y no lo planteamos como un “ahora me toca a mí” sino como un cambio necesario que va mucho más allá de la dinámica electoral. Sin un cambio político, con nuevos gestores, honrados y competentes, no saldremos del atasco en el que nos han metido.

En este tiempo han hablado con mucha gente, ¿qué comentarios les han hecho, cuáles son las anécdotas más curiosas que les han pasado?

El otro día pinchamos una rueda en Ondara cuando volvíamos de un acto en Dénia. Eran las tantas de la noche, tuvimos que parar y ninguno de los tres que estábamos allí se nos daba bien la mecánica. Pero gracias al trabajo en equipo solucionamos el problema.

Ha habido muy buenos comentos de compañerismo en todos estos días.

Primarias abiertas, estamos ante una experiencia pionera en España, ¿cómo ha sido recibido el proceso por la gente, y cómo se han adaptado ustedes?

Las primarias abiertas forman parte del compromiso que adopté ante mis compañeros de partido y ante la ciudadanía cuando me convertí en Secretario General del PSPV-PSOE.

Creo firmemente en que debemos hacer partícipes a los ciudadanos de lo que hasta ahora eran procesos internos del partido, como lo es la elección del candidato a la presidencia de la Generalitat. Lo defendí entonces y estoy orgulloso de cómo aquella promesa se ha hecho realidad estas semanas.

¿Los militantes conocen el proceso de primarias? ¿y fuera del partido?

Miles de simpatizantes se están inscribiendo en el censo para poder votar en las elecciones del próximo 9 de marzo. Estamos abriendo el partido a la ciudadanía y los ciudadanos están respondiendo.

Es un proceso histórico en la democracia española. Un proceso que está siendo posible gracias al compromiso de nuestros militantes que están cediendo parte de sus soberanía con la convicción de que es necesario cambiar el partido para poder cambiar la sociedad.

En este tiempo han venido desgranando parte de sus iniciativas, pero ¿cuáles son sus principales propuestas?

Lo primero es recuperar el dialogo entre todos los partidos políticos y la sociedad. Plantearemos unos Pactos de la Generalitat para entre todos salvar el autogobierno y crear empleo. Unos pactos basados en tres ejes: reacción democrática, para desterrar la corrupción y acabar con la desafección de los ciudadanos hacia la política. Dos, cambio de modelo productivo y refuerzo del Estado de Bienestar, apostando por la industria, el turismo y el sector agroalimentario como base para la creación de empleo. Un nuevo modelo de prosperidad que permita reconstruir la sanidad la educación y las políticas sociales que le PP está cercenando. Tres, una nueva relación con España, debemos de dejar de ser irrelevantes como Comunitat para tener una mejor financiación y hacer el autogobierno viable.

Salvo contadas excepciones, estamos ante una campaña bastante limpia, sin alusiones directas entre los candidatos, ¿ha habido pacto de no agresión?

Es más que un pacto de no agresión, es un compromiso con la sociedad. Los problemas que nos deben ocupar son los problemas de los ciudadanos a los que nos debemos.

Estas primarias no son para enfrentar a compañeros, son para abrirnos a la sociedad y sumar ciudadanos al cambio.

¿Por qué le tienen que elegir a usted y no a su rival?

No es mi rival, mi rival es el PP. Me presento porque creo en el futuro de esta tierra, en su capacidad de superación. Y estoy convencido que los socialistas somos los únicos que podemos llevar el cambio real a nuestras instiruciones.

El día 9 de marzo, ¿se conocerá al próximo presidente de la Generalitat?

El día 9 se conocerá al candidato del PSPV-PSOE a la Generalitat Valenciana. Y desde ese día todos trabajaremos para que se convierta en el próximo presidente.

¿Por qué consideran que es necesario un cambio de gobierno en la Generalitat?

El Partido Popular ha llevado a la Comunitat Valenciana a la ruina y ha dejado a la sociedad valenciana con un 30% de paro, un 30% de deuda y un30 % de riesgo de exclusión social. Es una situación insostenible, provocada por la mala gestión del Partido Popular en los últimos años y que debería obligar a Alberto Fabra a convocar elecciones anticipadas.

Estamos en una época de desafección de la política, ¿qué les diría a los ciudadanos para ilusionarles y que participaran en las primarias y confíen en su proyecto?

Les pedimos que participen porque queremos escucharles. Nuestro proyecto es amplio, para toda la sociedad. Cada ciudadano que está cansado de que la Comunitat Valenciana sólo sea noticia cuando se habla de corrupción forma parte de nuestro proyecto y por eso les invitamos a participar y a sentirse parte él. Nadie espera ya nada del PP.

¿Qué pueden aportar desde la Generalitat para dar un vuelco a la actual situación de la Administración, con una imagen muy desgastada, relacionada a casos de corrupción, falta de credibilidad…?

Hay que abrir las ventanas del Palau de la Generalitat. Abrirlas para mirar a la calle, a los ciudadanos. El estado en el que se encuentra la Comunitat Valenciana no es fruto de una catástrofe natural, es culpa de la mala gestión del Partido Popular.

Es necesaria una alternancia higiénica. Insisto, contaremos con los mejores gestores. El mérito, la capacidad y la honradez serán imprescindibles para estar en la nueva administración que impulsaremos.

Un poco de autocrítica. El PSPV viene de una travesía en el desierto de 20 años en la Comunitat Valenciana, en los que, pese al desgaste del Consell y del PP, los resultados han venido siendo cada vez peores, y las encuestas tampoco son muy alentadoras para los socialistas valencianos ¿qué consideran que han hecho mal? ¿Cómo lo van a mejorar? ¿Qué puede aportar usted para mejorar esos resultados?

Es evidente que hemos cometido errores. Pero hemos aprendido de ellos y ahora somos un partido fuerte, unido y con ideas.

La crisis política y económica están quebrando la confianza de los ciudadanos en los partidos políticos. Ante eso nosotros hemos decidido reaccionar y las primarias abiertas son un buen ejemplo de ello.

El PSPV se ha caracterizado en los últimos años por los enfrentamientos internos y las familias, ¿el 10 de marzo se olvidarán vencedores y vencidos de estas rencillas y trabajarán de forma conjunta?

Ese análisis forma parte del pasado. En estas primarias no habrá ni vencedores ni vencidos. De estas primarias saldrá un partido más unido y más democrático.

Volviendo a las encuestas. Parece que auguran un cambio de gobierno para el que será necesario un acuerdo a tres bandas, ¿cuáles serían las condiciones para entrar en un gobierno tripartito?

Nuestro proyecto es mayoritario. Nuestro objetivo es gobernar en solitario. Lo demás es especular.

Precisamente, el PP está ‘vendiendo’ el tripartito como un demonio “catalanista, radical y de izquierdas”, ¿qué responderían?

Cuando ya no se tiene nada que decir se dicen tonterías. Ningún valenciano se cree que pueda haber un gobierno peor que el actual

Por último, ¿qué les dirían a las personas que van a participar en las primarias para que les votaran a ustedes?

Estas primarias son una estación de paso para el cambio. Les pedimos el voto para acabar con los barracones en las escuelas, para que el copago no deje sin residencias o medicamentos a las familias que peor lo están pasando. Les pedimos el voto para que la Generalitat pase de convertirse en un obstáculo para crear empleo y empiece a ser un motor para nuestra economía.

Les pedimos el voto de la honradez, el voto de la esperanza.

[if gte mso 9]>

Etiquetas
stats