Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas amenaza con sanciones a España por incumplir tres normativas europeas de asilo

Ahmed Koudoh muestra la solicitud de asilo. / Foto: Miguel Heredia

Desalambre

La Comisión Europea investiga y amenaza con sanciones a 19 estados miembros, incluido España, por “no aplicar plenamente la legislación del sistema europeo común de asilo”, según ha informado este miércoles en un comunicado. Bruselas ha anunciado los incumplimientos de cada estado miembro en materia de protección internacional y destaca los casos del Gobierno español y el búlgaro, que tras enviarles varias notificaciones formales por no respetar la normativa de asilo, ha iniciado sobre ellos la segunda fase del proceso de infracción, que podrá acabar en el Tribunal de Justicia de la UE.

Los procedimientos de infracción abiertos afectan a España, Hungría, Alemania, Países Bajos, Austria, Francia, entre otros. La institución comunitaria ha advertido de la falta de aplicación del sistema común de asilo al que aspira la Unión Europea, pero que de momento se ha visto incapaz de alcanzar: lograr que todos los Estados miembros cumplan una serie de criterios y plazos homogeneizados a la hora de conceder el derecho a la protección internacional.

España ha incumplido tres directivas europeas sobre el derecho al asilo que regulan los procedimientos de protección internacional, las condiciones de recepción de los solicitantes y el proceso de reconocimiento como beneficiario.

En concreto, la Comisión Europea ha destacado los casos de Bulgaria y España en relación a la no aplicación de la Directiva 2011/95 por la que se establece una serie de “normas mínimas” para el reconocimiento de nacionales de terceros países o apátridas como beneficiarios de protección internacional. También prevé, explica la Comisión, una serie de derechos sobre la protección de expulsión, permisos de residencia, documentos de viaje, acceso al empleo, acceso a educación, bienestar social, salud, acceso a alojamiento, acceso a los servicios de integración, así como disposiciones para niños y personas vulnerables.

A través de un comunicado, la Comisión Europea recuerda que la fecha límite para la aplicación de esta Directiva expiró el 21 de diciembre de 2013. “A pesar de las cartas de notificación formal - el primer paso de un procedimiento de infracción- enviadas a Bulgaria y España en junio de 2013 y enero de 2014 respectivamente, los dos Estados miembros no han aplicado la Directiva, o en todo caso todavía no ha notificado a la Comisión a la hora de aplicación nacional” de la misma, concluye.

En este sentido, la institución comunitaria recuerda que “en los casos donde no hay ninguna comunicación de las medidas de transposición nacional”, la Comisión podrá proponer a la Tribunal de Justicia de la UE la imposición de sanciones financieras.

Además, la Comisión también ha hecho hincapié en los incumplimientos de Grecia. En este sentido, ha enviado una serie de notificaciones formales de infracción “por la violación de ciertas disposiciones de la directiva sobre condiciones de acogida y la Directiva de procedimientos de asilo”. Se basan en “graves deficiencias” en el sistema de asilo griego, en particular con respecto “a las condiciones materiales de acogida de los solicitantes de protección internacional, particularmente aquellos con necesidades especiales de recepción y personas vulnerables”, detallan desde Bruselas.

“Deben aplicar lo que han acordado”

“En abril los líderes de la UE pidieron en un Consejo la rápida y completa aplicación del sistema europeo común de asilo para homogeneizar las normativas. La Comisión Europea es la guardiana de los tratados los procedimientos de infracción están destinados a garantizar que los Estados miembros realmente implementen y apliquen de forma rápida lo que habían acordado hacer”, ha afirmado el vicepresidente de la comisión Europea, Frans Timmermans.

“En Europa todo el mundo debe respetar las normas comúnmente acordadas sobre la forma en que recibimos los solicitantes de asilo. Todos los Estados miembros participantes deben procesar sus solicitudes de asilo según los criterios y normas establecidos”, ha añadido el comisario europeo de Interior e Inmigración. “Nuestro sistema de asilo europeo común sólo puede funcionar si todo el mundo juega por las reglas”.

Qué pasa si un país incumple el derecho europeo

Si un país no cumple con el derecho europeo, la Comisión Europea debe iniciar un proceso para que así sea. Si no se consigue una solución temprana, después de las primeras comunicaciones, puede iniciar un procedimiento formal de infracción. Primero, hay una fase administrativa, pero si el país no solventa la infracción, Bruselas puede llevar al Estado miembro ante el Tribunal de Justicia de la UE.

El presidente Jean-Claude Juncker afirmó el pasado 9 de septiembre que “la Comisión tuvo que iniciar antes del verano una primera serie de 32 procedimiento de infracción” sobre derecho asilo. “En los próximos días se pondrá en marcha una segunda serie”, indicó. España es uno de los países investigados por la Comisión (en un proceso abierto el año pasado), al igual que Bulgaria, Grecia, Italia, Lituania y Hungría, entre otros.

El último paso es sentar al estado ante el TJUE. Este escalón apenas se completa: en los últimos años, más del 85% de los asuntos “se solucionaron antes de la fase contenciosa”, indica Bruselas.

Etiquetas
stats