eldiario.es

Menú

DESALAMBRE

FOTOS | La intimidad de los cuidados paliativos marcan el premio de fotografía Luis Valtueña

El fotógrafo ruso Sergei Stroitele ha ganado el Premio de Fotografía Humanitaria con su serie 'La casa de la luz' por el "respetuoso y poético tratamiento de un tema tan sensible"

César Pastor, Pablo E. Piovano y  Toby Binder son los finalistas del Premio organizado por Médicos del Mundo

Las series fotográficas se exhibirán a partir del 24 de enero en el CentroCentro Cibeles de Madrid

- PUBLICIDAD -
Zhenya, durante la sesión de hidroterapia en el hospital.

El fotógrafo ruso Sergei Stroitelev resultó el ganador del premio que convoca anualmente la ONG Médicos del Mundo. Su serie "La casa de la luz”, se ambienta en el hospital infantil de San Petersburgo, donde el personal trata de “iluminar la vida de niños y niñas con enfermedades terminales y acompañar a sus familiares para sobrellevar el estrés”.

Foto: Zhenya, durante la sesión de hidroterapia en el hospital. | Sergei Stroitelev

Tubos de la unidad de respiración artificial sobre una de las camas del hospital.

Tubos de la unidad de respiración artificial sobre una de las camas del hospital. | Foto: Sergei Stroitelev.

Sesión de fisioterapia con la pequeña Sasha, que sufre una grave enfermedad neurológica.

Sesión de fisioterapia con la pequeña Sasha, que sufre una grave enfermedad neurológica. | Foto: Sergei Stroitelev.

María Ángeles Díaz (madre) despierta y viste a diario a Nacho. El grado de dependencia de un enfermo de Hurler es del 100%.

El fotógrafo español César Pastor fue el primer finalista. Su serie "Hurler, la ecuación del gran Utrilla” retrata la vida de Nacho, un niño de siete años diagnosticado del síndrome de Hurler, una patología rara que afecta a una de cada 175.000 personas.

Foto: María Ángeles Díaz (madre) despierta y viste a diario a Nacho. El grado de dependencia de un enfermo de Hurler es del 100%. | César Pastor.

Detalle de la mano de Nacho donde puede apreciarse gran parte del deterioro en las articulaciones, fruto de la enfermedad.

Detalle de la mano de Nacho donde puede apreciarse gran parte del deterioro en las articulaciones, fruto de la enfermedad. | Foto: César Pastor.

Pedro Martín Palomino, profesor de Nacho, imparte una de sus clases en el colegio Nuestra Señora de la Blanca, Pulgar (Toledo).

Pedro Martín Palomino, profesor de Nacho, imparte una de sus clases en el colegio Nuestra Señora de la Blanca, Pulgar (Toledo). | Foto: César Pastor.

29-10-2016. Entre Ríos, Argentina. Durante años Fabián Tomasi trabajó durante años para una compañía de fumigación aérea, cargando y bombeando productos químicos. Sufre una neuropatía tóxica severa y actualmente está en tratamiento por atrofia muscular general, lo que le obliga a guardar cama. Fabián se ha convertido en un ejemplo viviente del impacto de los agrotóxicos en la salud humana. Dedica su vida a la sensibilización sobre este problema.

El segundo finalista es el argentino Pablo E. Piovano, cuya serie “El coste humano de los agrotóxicos” denuncia los efectos de veinte años de fumigación con productos como el glifosfato en Argentina.

Foto: 29-10-2016. Entre Ríos, Argentina. Durante años Fabián Tomasi trabajó durante años para una compañía de fumigación aérea, cargando y bombeando productos químicos. Sufre una neuropatía tóxica severa y actualmente está en tratamiento por atrofia muscular general, lo que le obliga a guardar cama. Fabián se ha convertido en un ejemplo viviente del impacto de los agrotóxicos en la salud humana. Dedica su vida a la sensibilización sobre este problema. | Pablo E. Piovano.

15-04-2015. Alicia Baja - Colonia Aurora, Provincia de Misiones. Andrea Gotin era una niña sana hasta que una tarde, a la edad de ocho años, inhaló bromometano y tuvo que ser hospitalizada, permaneciendo en la unidad de cuidados intensivos durante nueve días. La fiebre que tuvo unos pocos días después de inhalar la sustancia afectó la función motora de su cerebro. Necesita un trasplante de riñón y debe someterse a diálisis tres veces por semana. Su hermano Ademir, de 20 años, sufre una discapacidad psíquica severa. El 14 de septiembre 2010, el mismo día que Darío Gotin, el padre de la familia, le dijo a su esposa que su hija no podría recibir el trasplante de riñón, murió de un infarto.

15-04-2015. Alicia Baja - Colonia Aurora, Provincia de Misiones. Andrea Gotin era una niña sana hasta que una tarde, a la edad de ocho años, inhaló bromometano y tuvo que ser hospitalizada, permaneciendo en la unidad de cuidados intensivos durante nueve días. La fiebre que tuvo unos pocos días después de inhalar la sustancia afectó la función motora de su cerebro. Necesita un trasplante de riñón y debe someterse a diálisis tres veces por semana. Su hermano Ademir, de 20 años, sufre una discapacidad psíquica severa. El 14 de septiembre 2010, el mismo día que Darío Gotin, el padre de la familia, le dijo a su esposa que su hija no podría recibir el trasplante de riñón, murió de un infarto. | Foto: Pablo E. Piovano.

06-04-2015. San Vicente, Provincia de Misiones. Sandra Sosa es la madre de Leonardo Lorenzo, que sufre parálisis cerebral y epilepsia como resultado de las repetidas fumigaciones. Los dos viven actualmente en el barrio El Progreso, donde el número de niños, niñas y adolescentes discapacitados crece de forma exponencial.

06-04-2015. San Vicente, Provincia de Misiones. Sandra Sosa es la madre de Leonardo Lorenzo, que sufre parálisis cerebral y epilepsia como resultado de las repetidas fumigaciones. Los dos viven actualmente en el barrio El Progreso, donde el número de niños, niñas y adolescentes discapacitados crece de forma exponencial. | Foto: Pablo E. Piovano.

Tras varias intervenciones y una estancia de casi un año, Beto viajará de vuelta a su hogar en Angola. Ha hecho muchos amigos y amigas durante su estancia y ahora deben despedirse.

El tercer finalista fue el alemán Toby Binder. Su proyecto "Peace Village y sus niños y niñas" muestra la llegada a Alemania de menores que proceden de países en conflicto para recibir tratamiento en centros sanitarios europeos. 

Foto: Tras varias intervenciones y una estancia de casi un año, Beto viajará de vuelta a su hogar en Angola. Ha hecho muchos amigos y amigas durante su estancia y ahora deben despedirse. | Toby Binder.

Los niños y niñas llegan en un vuelo chárter al aeropuerto de Düsseldorf sin nada más que la ropa que llevan puesta: ni maletas, ni cepillos de dientes, ni siquiera un abrigo.

Los niños y niñas llegan en un vuelo chárter al aeropuerto de Düsseldorf sin nada más que la ropa que llevan puesta: ni maletas, ni cepillos de dientes, ni siquiera un abrigo. | Foto: Toby Binder.

La mayor parte de los niños y niñas nunca han salido de su provincia o de su ciudad y llegan a un mundo totalmente nuevo. Pero saben que les van a ayudar y el escepticismo da paso a la confianza.  Peace Village mantiene una relación cercana con los socios en los países de origen desde hace muchos años, ganándose el respeto de la gente.

La mayor parte de los niños y niñas nunca han salido de su provincia o de su ciudad y llegan a un mundo totalmente nuevo. Pero saben que les van a ayudar y el escepticismo da paso a la confianza. Peace Village mantiene una relación cercana con los socios en los países de origen desde hace muchos años, ganándose el respeto de la gente. | Foto: Toby Binder.

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha