Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guardacostas turcos golpean a refugiados en alta mar

Desalambre

Dos guardacostas turcos golpean una barca de refugiados en alta mar, en medio del Egeo. Así queda recogido en un vídeo grabado por un refugiado desde el interior de la embarcación, mientras los ocupantes gritan ante el ataque. El vídeo ha sido captado en las últimas horas, según publican el diario El Mundo y periodistas de la BBC. Los refugiados, visiblemente asustados, consiguen alejarse de la embarcación de los guardacostas y huir.

Mark Lowen, corresponsal de la BBC en Turquía, ha confirmado las imágenes con la Guarda Costera turca, que asegura que sus miembros “trataron de detener los motores del bote sin dañar a los refugiados que iban a bordo”, según ha informado en su cuenta de Twitter.

Los ataques a refugiados y migrantes en aguas del Egeo han sido denunciados por varios afectados y quedaron recogidas por la ONG Human Rights Watch en una denuncia pública. En ella, recogían testimonios de abodarjes en plena travesía por parte de tripulantes encapuchados y también de personas que los demandantes de asilo reconocían como “guardacostas turcos”.

Un vídeo captado por Eric Krempson, un ciudadano que ayuda a las personas que llegan a la isla de Lesbos, recogía en septiembre la misma denuncia de un grupo de refugiados que acababa de desembarcar en la isla. En este caso, los afectados aseguraban que la embarcación era de los guardacostas turcos. “Intentaron hundirnos, matarnos, no salvarnos”, dice uno de los jóvenes recién llegados ante la cámara.

Turquía a su vez difundió un vídeo en noviembre en el que acusó a la Guardia Costera griega de intentar hundir una embarcación de refugiados, también a golpes.

354 muertes en el Egeo este 2016

La ruta del Egeo ha sido la más utilizada por los refugiados y migrantes para llegar a Europa en 2015, en la mayor crisis de asilo desde la Segunda Guerra Mundial. Este año, han alcanzado suelo comunitario 148.917 personas por el Mediterráneo hasta el momento, de las que casi 139.000 lo han hecho por el Egeo hasta Grecia, según los datos de Acnur.

En esta travesía hasta Grecia han muerto 354 personas en lo que va de 2016, hasta el 11 de marzo, según las cifras de la Organización Internacional para las Migraciones. En total, 455 personas han fallecido en el Mediterráneo en el mismo periodo.

Las personas que utilizan esta vía para llegar a Europa son, sobre todo, refugiados. El 91% de las que llegan a Grecia procede de los 10 países que más refugiados generan en el mundo, según Acnur. El 48% son sirios, el 26% vienen de Afganistán y el 17%, de Irak.

La UE está negociando un acuerdo con Turquía, del que ya han trascendido los primeros detalles esta semana, que plantea devolver a todos los migrantes y refugiados que lleguen a Grecia hasta Turquía. La UE propone que por cada persona expulsada hacia suelo turco, reasentará en la UE a un refugiado sirio. Solo de nacionalidad siria y en un plan que, por el momento, parece que será voluntario.

Turquía alberga ya a unos dos millones de refugiados y, como otros países cercanos a Siria (como Líbano y Jordania), ha asumido la mayor parte de los demandabtes de asilo que escapan del conflicto civil en este país.

Este principio de acuerdo de la UE ha sido condenado por varias ONG –que denuncian que Turquía vulnera los derechos humanos y, por tanto, no es un país seguro al que devolver a los asilados– y por organismos internacionales, como Acnur, que duda de su legalidad. “La expulsión colectiva está prohibida por la Convención Europea de Derechos Humanos”, recordó el órgano de la ONU.

El plan de Bruselas y Turquía por el momento ya ha acordado conceder a Ankara 3.000 millones de euros, cantidad que previsiblemente se ampliará tras el Consejo Europeo de la semana que viene, en el que se ampliará el acuerdo.

Etiquetas
stats