eldiario.es

Menú

DESALAMBRE

Turquía difunde un vídeo que muestra a guardacostas griegos pinchando una barca con refugiados

Un vídeo publicado por CNN muestra el momento en el que un guardacostas griego pincha con un palo metálico una barca con 58 refugiados que intentaban llegar a las islas helenas en plena noche

La embarcación griega se aleja rápidamente y finalmente son rescatados por los guardacostas turcos cuando ya estaban cayendo al agua

Las autoridades turcas han condenado la actuación de los guardacostas griegos, captada en estas imágenes

Human Rights Watch (HRW) había denunciado que tiene constancia de varios ataques en alta mar denunciados por refugiados que llegan a las costas griegas

32 Comentarios

- PUBLICIDAD -

Una embarcación de guardacostas griegos se aproxima en plena noche a una barca hinchable llena de refugiados. Las 58 personas levantan los brazos en busca de auxilio, creen que están a salvo. Un oficial heleno se asoma hacia ellos con un bichero (empleado generalmente en las labores de rescate) y empieza a golpear una y otra vez la lancha hasta que acaba pinchándose, según un vídeo editado suministrado por las autoridades turcas y publicado por CNN. Estas personas finalmente fueron rescatadas por agentes turcos, según ha informado el mismo medio.  

Según ha publicado CNN, después de pinchar la barca, los guardacostas griegos se alejaron rápidamente de la región donde se situaba la barca a punto de hundirse. Los refugiados, desesperados y apelotonados, comenzaban a caer al agua. Fue entonces cuando llegó un barco de guardacostas turcos, quienes rescataron a las 58 personas. Las personas rescatadas aseguran ser sirios. 

Las autoridades turcas han condenado la actuación de los guardacostas griegos, captada en estas imágenes, a través de unas declaraciones del comandante de la Guardia Costera Turca Hakan Üstem, según recoge el periódico Daily New citando al diario turco Hürriyet .

"Nos gustaría que ordene a su equipo que se abstenga de cometer estos actos", afirmó Hakan Üstem en referencia a su homólogo de la Guardia Costera griega. Además, el comandante mencionó que muchos migrantes han dicho que sus lanchas fueron hundidas por barcos de las fuerzas militares griegas y prometió investigar estos hechos.

Captura del vídeo de CNN en el que un guardacostas griego pincha una barca de refugiados en alta mar.

Captura del vídeo de CNN en el que un guardacostas griego pincha una barca de refugiados en alta mar.

Otros ataques en alta mar

La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció hace meses que tiene constancia de varios ataques en alta mar denunciados por refugiados que llegan a las costas griegas. Los testimonios recopilados por la organización, que cita también conversaciones con la Guardia Costera, hablan de ataques contra refugiados cometidos por hombres con uniformes parecidos a los de los guardacostas.

Un vídeo captado por Eric Krempson, un ciudadano que ayuda a las personas que llegan a la isla de Lesbos, recogía en septiembre la misma denuncia de un grupo que acababa de desembarcar en la isla. En este caso, los refugiados creían que la embarcación era de los guardacostas turcos, ya que según dicen ante la cámara, los asaltadores se identificaban como tal.




"Los guardacostas turcos estaban dando vueltas y vueltas a la lancha, intentado hundirla, lo hemos visto desde arriba. Vimos algo parecido ayer", afirma. En otros casos recogidos por HRW, los refugiados identificaron la bandera griega en la nave de los atacantes.
- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha