Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU, sin fondos para que los refugiados palestinos puedan empezar el año escolar

La ONU pide donaciones para que los refugiados palestinos puedan empezar el año escolar

EFE

Ammán —

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) pidió este domingo donaciones urgentes para permitir el comienzo del curso escolar sin retrasos a medio millón de estudiantes palestinos en todo Oriente Medio, ante el déficit de 101 millones de dólares (unos 91 millones de euros) que presenta el organismo.

La Comisión Consultiva de la UNRWA se reunió este 26 de julio en la capital jordana, Ammán, para analizar el “creciente riesgo” de tener que retrasar el comienzo del curso escolar en 700 colegios en toda la región, si no consigue sanear ese déficit.

La agencia hizo un llamamiento a los donantes internacionales para que “den un paso al frente con fondos cruciales para permitir que el año escolar dé comienzo sin interrupciones”, según un comunicado.

El retraso del curso escolar generaría “ansiedad y desesperación” para cientos de miles de estudiantes y también tendría “repercusiones” en los países que hospedan a los refugiados palestinos. “Nuestras escuelas ofrecen algo de estabilidad en una región muy inestable”, aseguró la UNRWA.

La agencia destacó que el actual déficit es el “más severo” que jamás ha registrado y que no tiene fondos para “garantizar el suministro estable de los servicios educativos a partir de septiembre”.

Otros servicios básicos también están en peligo. Según la situación actual, “UNRWA tiene fondos suficientes para mantener sus servicios esenciales para proteger la salud pública, que incluyen vacunas para los niños, la atención primaria de salud, servicios sociales, saneamiento y algunos programas de emergencia a lo largo de 2015, pero la financiación es insuficiente para garantizar la continuación estable de los programas de educación a partir de septiembre”, indica la institución en una nota.

Por su parte, el Gobierno jordano, al término de una reunión del Consejo de Ministros, pidió a los donantes internacionales que acudan en ayuda de la UNRWA y rechazó que la agencia tenga que recortar sus servicios educativos o sanitarios debido a la falta de fondos. Jordania hospeda actualmente a 1,8 millones de refugiados palestinos.

La UNRWA opera en Jordania, Siria, Líbano, la franja de Gaza y Cisjordania, donde se encuentran la mayor parte de los cinco millones de refugiados palestinos.

Etiquetas
stats