Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Save the Children suspende su trabajo en los centros de detención griegos

Un grupo de personas aguarda en la frontera entre Grecia y Macedonia.
EFE —

La ONG Save the Children decidió suspender su trabajo en los centros de detención de las islas griegas, donde se acumulan los refugiados, al considerar que esos lugares van contra la legalidad internacional.

El director de Save the Children en España, Andrés Conde, anunció que la ONG suspenderá entre otros el servicio de autobuses de traslado a esos centros, pero mantendrá algunas actividades de protección debido al riesgo en que se encuentran los niños tras la implementación, el 20 de marzo, del acuerdo entre la UE y Turquía.

Según Conde, “la ONG no quiere ser partícipe de un sistema que incluye detenciones ilegales e injustificadas a las que se enfrentan los niños y familias que llegan a Grecia”.

Desde el pasado lunes, todos los solicitantes de asilo y migrantes que llegan a las islas, independientemente de su estatus, están siendo trasladados a esos centros de detención, donde esperan a la entrevista para determinar su admisión.

“Las solicitudes de asilo, las entrevistas y posteriores evaluaciones pueden durar semanas o incluso meses y el resultado es que los solicitantes están y seguirán estando en una situación de detención ilegal, contraria a las leyes europeas e internacionales sobre derechos humanos”, según Conde.

La Comisión Europea ha declarado que los migrantes irregulares permanecerán en centros de recepción cerrados y los solicitantes de asilo en centros abiertos, pero por el momento no es lo que está pasando, según el personal de Save the Children en el terreno.

“No hay forma posible de que la transformación de los centros de recepción en centros de detención se haga en línea con los requerimientos legales europeos e internacionales, e irá en detrimento de los niños especialmente”, ha añadido Conde.

Conde afirma que “entre los detenidos hay niños no acompañados” y recuerda a las autoridades que las detenciones de menores son ilegales.

Reparto de comida

Save the Children suspendió sus actividades en los centros de detención de Lesbos, Chios, Samos, Kos y Leros hasta nuevo aviso, incluido el transporte en autobús hasta esos lugares, como el de Moria, que está tomado por el Ejército griego.

Mantienen sin embargo la distribución de comida en Lesbos, que está en manos de autoridades locales y permanece como un espacio abierto, así como otras actividades de protección infantil en los centros cerrados, especificó Conde.

Etiquetas
stats