Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO | “Africanos, abrid vuestros corazones para adoptar a un danés”

Desalambre

“Tenemos que encontrar un lugar para Ole, al que su familia nunca visita”, dicen un grupo de hombres negros en Liberia, que reparten panfletos con la cara de ancianos que necesitan ayuda. “Miles de personas mayores de Dinamarca necesitan un nuevo hogar. Los ancianos no son una carga, son un regalo maravilloso”, dice el portavoz de una nueva fundación, 'Adopte a un danés', mirando a la cámara. Las imágenes forman parte de un spot ficticio de una radio danesa, P3 - DR, que llama la atención sobre los comentarios que critican la ayuda económica enviada a los países africanos ya que en Dinamarca todavía hay problemas que solventar.

El anuncio, del que se hizo eco The Washington Post, ha coincidido en el tiempo con la aprobación de la ley danesa que permite expropiar bienes a los refugiados que llegan al país para pagar así su estancia a cargo de las arcas públicas. Las autoridades danesas han defendido la medida como un modo de no discriminar (en positivo) a los demandantes de asilo respecto a otras personas necesitadas en Dinamarca.

Aunque la radio ha negado que la intención del vídeo sea criticar esta norma, en las redes sociales varias voces han interpretado la campaña como un ataque a las últimas decisiones del gobierno danés, que también han endurecido las condicones para las reagrupaciones familiares de refugiados.

Según la emisora, la intención es la hacer pensar a sus oyentes sobre “la diferencia entre las condiciones de vida en Dinamarca y las de Liberia, donde fue filmado el vídeo”, apuntaron en un comunicado que recoge el diario norteamericano. Según cuentan, había recibido muchos comentarios en Facebook que criticaban la inversión en África y la desatención de, por ejemplo, las personas mayores en Dinamarca.

Otros ejemplos

No es la primera campaña que usa el humor para criticar la postura de países europeos respecto a la cooperación al desarrollo en África. La organización noruega SAIH (Norwegian Students' and Academics' International Assistance Fund) grabó un vídeo 'Africa for Norway', otra falsa campaña de cooperación, en este caso con Noruega, en la que se pedía a los africanos que compartiesen su calor con los noruegos, azotados diariamente por adversas condiciones meteorólogicas. La campaña consistía en el envío de radiadores para combatir el frío del país nórdico.

Con 'Africa for Norway', de 2012, la fundación intentaba llamar la atención sobre las campañas de ayuda al desarrollo que se centraban “solo en estereotipos” y “buenas intenciones” y no profundizan en la realidad de los países receptores de esa ayuda, indicaron al diario británico The Guardian.

Etiquetas
stats