eldiario.es

Menú

DESALAMBRE

VÍDEO | "Si Jesús hubiera nacido en 2017, habría sido mantero"

Francesc Mateu, director de Oxfam Intermón en Cataluña, ha montado un belén ambientado en las Ramblas de Barcelona donde el niño Jesús es hijo de una pareja de manteros que se refugian en el metro tras ver a la Policía

"He querido tener también un recuerdo del atentado terrorista del verano de este año", explica el autor en su blog

Mateu recrea cada año la escena con muñecos de Playmobil para dar su propia visión de la Navidad: en 2014, por ejemplo, Jesús nació en la valla de Melilla

- PUBLICIDAD -

En 2017, el niño Jesús habría nacido en el metro en el que su madre, mantera, se refugiaba tras ver a la Policía. La noticia corre como la pólvora en los grupos de WhatsApp de los vendedores ambulantes, que se acercan al lugar y deciden aportar lo poco recaudado ese día para comprar, entre todos, comida y ropa de abrigo para el bebé. Una reportera de televisión cuenta lo ocurrido mientras más y más ciudadanos se congregan en la calle para visitar al niño.

Es la escena que ha imaginado este año Francesc Mateu, director de Oxfam Intermón en Cataluña, para su belén particular. Sucede en Barcelona, pero, según el autor, "podría ser en muchas ciudades donde personas como ellos intentan sobrevivir a menudo con lo único que pueden hacer debido a su situación legal". En concreto, el belén se ambienta en Las Ramblas. "He querido tener un recuerdo del atentado terrorista del verano de este año", explica  Mateu en su blog.

Como cada Navidad desde 2008, el responsable de Oxfam recrea un pesebre con muñecos de Playmobil para imaginar dónde habría nacido Jesús en la actualidad. Este año es mantero, pero otros ha nacido en las vallas de México y de Melilla, entre los 'indignados' acampados en Plaza Cataluña, en  un desahucio paralizado por la PAH o en un campo de refugiados. Su objetivo, dice, denunciar cada una de estas situaciones y "ayudar a ver de otra manera lo que representa la Navidad".

Niño Jesús Mantero

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha