Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
VÍDEO

Así sería un bombardeo al hospital La Paz de Madrid

Desalambre

En muchos lugares del mundo, especialmente en los conflictos de Siria y Yemen, los hospitales se han convertido en objetivos de guerra. Así lo han denunciado en numerosas ocasiones desde la organización Médicos Sin Fronteras y este martes lo han repetido, pero de un modo diferente: la fachada del hospital madrileño de La Paz ha sufrido el efecto de las balas y los bombardeos a través de una simulación.

Lo que en la capital española ha sido obra del vídeo y de los recursos de audio, en otras partes del mundo es una pesadilla que aleja a miles de personas de las infraestructuras sanitarias. En ocasiones, de las únicas estructuras disponibles en la zona.

En 2016, MSF ha contabilizado al menos 50 ataques a hospitales propios o apoyados por la organización mientras que, en 2015, fueron 106 los ataques a 75 hospitales. Uno de ellos fue el bombardeo estadounidense del hospital de la organización en Kunduz, Afganistán, del que se cumplió un año en octubre. Murieron 42 personas (24 pacientes, 14 trabajadores humanitarios de MSF y cuatro cuidadores).

“Y esto es solo la punta del iceberg”, indican en la ONG. “Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la primera mitad de 2016 fueron 113 los ataques a la misión médica”.

Con esta acción, Médicos Sin Fronteras ha vuelto a llamar la atención sobre la impunidad de estos ataques y ha pedido su cese. “Si se vulnera el Derecho Internacional Humanitario, si su violación puede desestimarse como ‘error’ o una ‘terrible tragedia’, entonces el personal médico y los pacientes en zonas de guerra quedan completamente desamparados. Esos ataques no son errores, son agresiones ilegítimas y sin escrúpulos a unas instalaciones médicas en funcionamiento”.

Etiquetas
stats