Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cerca de 30 personas logran entrar a Melilla tras superar la valla

Tres inmigrantes subsaharianos permanecen encaramados en lo alto de la valla de Melilla cuatro horas después de registrarse un intento de entrada masiva en la zona cercana al paso fronterizo de Barrio Chino/ Efe

EFE/eldiario.es

Melilla —

Cerca de 30 personas han conseguido entrar hoy a Melilla en un intento colectivo de salto a la valla que se ha registrado por la zona del paso fronterizo de Barrio Chino. Según Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma, unas 600 personas han participado en dos tentativas. Tres de ellas han permanecido encaramadas en la valla durante más de cuatro horas y, después de descender y pisar territorio español, han sido expulsados de forma ilegal.

Fuentes de ONG, aseguran que se han producido varias devoluciones inmediatas una práctica ilegal según la Ley de Extranjería, el convenio bilateral con Marruecos y diferentes tratados internacionales que el Gobierno va a intentar regularizar a través de una enmienda a la Ley de Seguridad Ciudadana.

La Guardia Civil ha llevado a cabo un fuerte despliegue de seguridad en el perímetro fronterizo, en el que también ha participado el helicóptero para la vigilancia de la frontera desde las seis de la mañana. El paso de Barrio Chino permanecía cerrado a las 11 horas.

Según las fuentes oficiales, alrededor de 150 inmigrantes participaron en un intento de superar la valla de Melilla que finalmente se saldó con la entrada de unos 30, mientras que otros tres se quedaron encaramados en la valla. Posteriormente, “sobre las 07:00 horas, por una zona próxima al cauce del Río de Oro, otro grupo más numeroso, de unos 500, consiguió aproximarse a la valla. La delegación del Gobierno en Melilla asegura que ”la cooperación de la Guardia Civil con las fuerzas de seguridad marroquíes impidió que ni siquiera lograran intentar el salto“. Esta ”cooperación“ suele reflejarse en importantes agresiones de los agentes marroquíes sobre los inmigrantes, según han documentado diferentes informes de organismos internacionales y ONG.

Finalmente, pasadas las siete de la mañana, un grupo de inmigrantes ha logrado alcanzar la valla y sobrepasar todos los obstáculos, adentrándose en Melilla a la carrera en dirección al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que sigue saturado.

La Delegación del Gobierno en Melilla descarta que haya habido heridos de consideración tanto entre los inmigrantes que lograron acceder a España como entre los miembros del Instituto Armado. Se desconoce el estado de salud de aquellas personas que no han logrado permanecer en territorio melillense. Tras el intento de salto, la mayor parte del grupo ha regresado hacia el monte Gurugú.

El último intento de entrada se registró el pasado viernes, cuando 10 inmigrantes consiguieron entrar a Melilla de forma clandestina de un pequeño grupo de 16 que se aproximó por los cortados de Agudú, la zona más al norte de la valla.

Etiquetas
stats