Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La justicia marroquí aplaza de nuevo la declaración de la activista española Helena Maleno

Helena Maleno, durante la presentación del informe 'Tras la frontera'.

Gabriela Sánchez

Nuevo aplazamiento de la declaración judicial de la activista Helena Maleno. El Tribunal de Apelación de Tánger (Marruecos) ha pospuesto al próximo 10 de enero la comparecencia de la defensora de los derechos de los migrantes, como ha solicitado su defensa con el objetivo de tener más tiempo para estudiar el expediente judicial. La investigación relaciona la labor de la portavoz de Caminando Fronteras con “redes de tráfico de personas” a raíz de las llamadas que realiza a Salvamento Marítimo para alertar de embarcaciones en peligro en el mar.

Helena Maleno, la principal activista sobre inmigración de la frontera sur, fue llamada a declarar en diciembre por la oficina de instrucción del Tribunal de Apelación de Tánger, debido a una investigación penal en la que se implica a la activista en un posible delito de tráfico de personas.

De la causa marroquí, se desprende la relación de las actuaciones policiales alauíes con una investigación de la Policía española sobre la labor de Helena Maleno, que reside en Marruecos. En abril de este año, la Fiscalía de la Audiencia Nacional descartó continuar el estudio de un atestado de la Policía española sobre el trabajo de la defensora de derechos humanos al no encontrar indicios de delito, según confirmó la Cadena Ser.

Fuentes cercanas a la defensa de Maleno temen que la investigación policial española fuese derivada a Marruecos después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional descartase la continuación de las actuaciones procesales.

Desde que tuvo conocimiento de la citación, el 29 de noviembre, Helena Maleno ha continuado atendiendo las llamadas desesperadas de migrantes en peligro en el mar y trasladando la información recibida a Salvamento Marítimo. A través de un sistema de alertas, su ONG, Caminando Fronteras, ha permitido el rescate de centenares de personas que trataban de llegar en inestables embarcaciones a las costas españolas.

Por su labor de activismo y su denuncia social, la portavoz de Caminando Fronteras fue galardonada en 2015 con el Premio de Derechos Humanos “Nacho de la Mata” del Consejo General de la Abogacía Española.

Etiquetas
stats