Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al menos 21 muertos en dos nuevos naufragios en las islas griegas de Kalymnos y Rodas

Fotografía facilitada ayer, 29 de octubre, que muestra a un grupo de refugiados a su llegada al puerto de Metimna, en la isla de Lesbos (Grecia). / Efe.

EFE

Atenas —

La muerte vuelve a azotar el Egeo. Al menos 21 personas han muerto en dos nuevos naufragios ante las costas de las islas griegas de Kalymnos y Rodas, mientras los guardacostas desconocen por el momento cuántas están desaparecidas.

Durante la madrugada del viernes un barco de madera en el que viajaban más de 100 personas se hundió en la zona marítima de las islas de Kalymnos y Kalolimnos, mientras otra barcaza estaba a la deriva en el norte de Rodas, en la que se estima que han fallecido al menos tres personas.

Según Medicos Sin Fronteras, que ha enviado a parte de su equipo de atención psicólogica a la isla de Kalymnos para atender alos supervivientes, en la embarcación viajaban en torno a unas 155 personas.

En las operaciones de salvamento, en las que se han podido rescatar a 144 personas, se ven dificultadas por los fuertes vientos, y han participado cuatro embarcaciones de la Guardia Costera griega, un buque de Frontex, un helicóptero Super Puma y varios barcos pesqueros.

Las autoridades helenas continúan este viernes además la operación de rescate de unas 30 personas que desaparecieron en un naufragio en el norte de la isla de Lesbos, muy próxima a la costa de Turquía. Se han recuperado hasta el momento los cadáveres de 16 personas, entre ellos varios niños. Hasta este jueves, la cifra de fallecidos era de tres personas: un hombre y dos niños.

Además, cerca de la isla de Samos se recuperaron los cuerpos de una mujer mayor, un hombre, dos niñas de 2 y 5 años, y cuatro niños también de corta edad.

Desde el grupo de salvamento Proactiva Open arms, en la que trabajan socorristas españoles, indican que las llegadas a la isla de Lesbos continúan y que no cuentan con el operativo de rescate necesario para atenderlos. “Cientos de refugaidos al límite y solo voluntarios”, criticaban en su perfil de Twitter este viernes.

Grecia señala a Turquía

El ministro griego de Migración, Yanis Muzalas, afirmó hoy que la solución a la llegada de refugiados debe acometerse en Turquía, donde operan los traficantes que hacen posible la salida de las embarcaciones hacia territorio heleno.

“Lo que estamos intentando es hacer entender que Grecia es el comienzo del corredor de la crisis de refugiados, Turquía es la puerta y allí se encuentra la solución al problema”, dijo Muzalas en declaraciones a la televisión pública.

Muzalas explicó que se ultiman las negociaciones para aprobar financiación de emergencia que permita a Grecia gestionar mejor la llegada diaria de miles de refugiados. El Lesbos, los refugiados están sufriendo la falta de asistencia de las autoridades helenas, como han denunciado organizaciones como Médicos Sin Fronteras.

En lo que va de año el número de refugiados que ha entrado al país ha alcanzado la cifra récord de 502.500 personas, según ACNUR.

Los recuentos sobre el número de muertos en el Mediterráneo no dejan de cambiar. Las cifras del 27 de octtubre de la Organización Internacional para las Migraciones apuntan que 3.257 personas han muerto en estas aguas en su intento de alcanzar Europa.

Etiquetas
stats