eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Álvarez (UGT) aboga por un impuesto tecnológico que financie las pensiones

- PUBLICIDAD -
Álvarez (UGT) no es optimista sobre un pacto salarial con la patronal

Álvarez (UGT) no es optimista sobre un pacto salarial con la patronal

El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, ha abogado hoy por nuevo impuesto vinculado a las nuevas tecnologías para financiar las pensiones y aumentar los ingresos a la Seguridad Social, al tiempo que se ha mostrado contrario a que las pensiones de viudedad y orfandad se financien vía impuestos.

"La clave de la sostenibilidad del sistema va a ser establecer más impuestos porque las cotizaciones no son ni serán del todo suficientes", ha subrayado Álvarez durante su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso.

Ha apostado por un impuesto a las grandes fortunas y por "empezar a estudiar" algún otro gravamen a las nuevas tecnologías que han destruido empleo y que debería ser compensado por otra vía.

"Hoy en día muchas gasolineras no tienen trabajadores. La banca ha perdido miles de puestos de trabajo por su acceso a internet y estos elementos siempre habían tenido una compensación por la vía de la reducción de jornada, y en este caso no solo es así, sino que también debería compensarse por la vía de la financiación de la Seguridad Social", ha añadido.

Álvarez también ha considerado conveniente acabar con las subvenciones a la contratación a cargo de las cuotas de la Seguridad Social, sobre todo -ha dicho- cuando no generan la ocupación adecuada y menos empleo de calidad.

Ha sido tajante al aseverar que UGT no contempla "de ninguna manera" que las pensiones de viudedad y orfandad salgan de la financiación del sistema y sean pagadas vía impuestos, ya que tienen una naturaleza "contributiva y es un derecho adquirido".

Para Álvarez la supresión de la naturaleza contributiva de las pensiones de viudedad y su conversión en prestaciones asistenciales significa someterlas a un fuerte proceso de recorte de sus cuantías y de los derechos que dan lugar a su concesión.

Ha puntualizado que supondría la ruptura de la integridad del sistema de pensiones y podría provocar una profunda división tanto entre las fuerzas políticas como entre las fuerzas sociales, que supondría una "gravísima" herida en el consenso sobre el sistema de pensiones.

El líder de la UGT ve conveniente a corto plazo eliminar las reducciones de cotizaciones, liberar las cotizaciones de la financiación de los gastos de administración y levantar los topes de cotización.

Afirma que para cerrar el déficit de la Seguridad Social y evitar un recorte de pensiones que lo transforme en un sistema de pensiones mínimas es necesario un sistema de financiación de vía impuestos.

No obstante, ha insistido en que las primeras medidas y las más directas y "obvias" serían "salvar" los ingresos por cotizaciones que sostienen las pensiones, con un cambio en la regulación del mercado de trabajo, con la cancelación de las políticas de devaluación de los salarios, y con la reforma y ampliación de la protección por desempleo.

"De las últimas reformas laborales se deriva un tipo de creación de empleo basura de muy bajos salarios y cotizaciones", ha puntualizado, tras añadir que en breve plazo aumentará el número de pensionistas al llegar progresivamente a la jubilación la generación del "babyboom".

También ha confiado en que la subida del salario mínimo en una perspectiva plurianual mejore los ingresos del sistema.

Ha señalado la necesidad de derogar el índice de revalorización de las pensiones y el factor de sostenibilidad, ya que suprime el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones.

El dirigente sindical ha pedido a los portavoces parlamentarios que ayuden a que se restablezca el Diálogo Social en materia de pensiones y ha dicho que el Gobierno tiene suspendidos todos los procedimientos formales de participación.

Álvarez ha insistido en que el sistema de pensiones sea estatal y compatible con el pleno desarrollo de los Estatutos de Autonomía, y en que en ningún caso as pensiones de viudedad y orfandad puedan ser gestionadas por las comunidades.

También se ha mostrado contrario a compatibilizar el 100 % de la pensión con una actividad con carácter general, así como con subir las cotizaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha