Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Báñez no ha convocado aún la Mesa por la calidad de empleo en la Hostelería que acordó en noviembre

La ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Laura Olías

El Gobierno constituyó una mesa específica por la calidad del empleo en el sector de la Hostelería el 23 de noviembre, pero aún no se ha reunido ni una sola vez en dos meses y medio. Los sindicatos CCOO y UGT, así como el gobierno de Baleares, una de las regiones con representación en esta iniciativa, afean al Gobierno su inactividad y exigen que Fátima Báñez les cite de manera urgente para poder presentar sus propuestas y ponerse a trabajar. Las organizaciones de trabajadores esperan que la medida no tuviera como finalidad última “la foto” del Gobierno junto a los actores del diálogo social.

La configuración de la Mesa tripartita corresponde a un acuerdo con Nueva Canarias para que el Gobierno sacara adelante los Presupuestos del pasado año. No obstante, los sindicatos, patronal y comunidades acudieron a la cita con la intención de conseguir acuerdos en uno de los sectores clave en el mercado laboral español. Según los datos de la Encuesta de Población Activa, es el tercer sector con mayor número de trabajadores (8,7%), tras el comercio (15,6%) y la industria manufacturera (12,9%).

Es también uno de los sectores más afectados por varios de los elementos de precariedad más denunciados por los sindicatos, como la temporalidad y la parcialidad excesivas, que esconden a menudo situaciones de fraude. La tasa de temporalidad –porcentaje de empleados con contratos temporales respecto al total de asalariados– se eleva en el sector a un 35,35%, respecto al 26,7% total. Otro dato: de los 4.216.226 contratos firmados en la hostelería en 2017, solo un 3,03% fueron indefinidos y casi la mitad (45%) de los contratos temporales fueron suscritos por menos de una semana.

El pasado 23 de noviembre tuvo lugar la reunión para la constitución formal de la Mesa, que está integrada por ocho representantes del Gobierno (de los Ministerios de Empleo y Seguridad Social y de Energía, Turismo y Agenda Digital); ocho de Comunidades Autónomas, designadas en función del número de trabajadores afiliados en el sector (Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Catalunya y Madrid), y otros ocho de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.

Además, se configuró un grupo de trabajo más reducido, con tres representantes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social; uno del de Energía, Turismo y Agenda Digital; cuatro en representación interlocutores sociales, y otros cuatro de Comunidades Autónomas, designados por los Gobiernos autonómicos de Madrid, Andalucía, Canarias y Baleares.

Reuniones técnicas fantasma

Hasta el momento, ni la Mesa ni el grupo de trabajo se han reunido tras dos meses y medio de espera. “Confiamos en que la mesa creada no quede solo en una declaración de intenciones”, sostienen desde Comisiones Obreras. Gonzalo Fuentes, responsable de Hostelería y Turismo de CCOO Servicios, teme que “falta voluntad política” y urge a Báñez a que ponga una fecha para la primera reunión de la Mesa.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Empleo aseguran que hay “reuniones técnicas” del grupo de trabajo más reducido. “Se está trabajando a nivel técnico”, defienden. Esta mesa, apuntan, es la única específica de calidad del empleo de un sector de actividad concreto y tiene un plazo de un año para realizar sus recomendaciones a la mesa de calidad de empleo general.

“No estoy en una mesa para hacer un paripé”

En el grupo de trabajo reducido está presente Baleares, una de las cuatro regiones con representación. Iago Negueruela, consejero balear de Empleo, niega rotundamente que el grupo haya tenido algún encuentro. De hecho, el pasado 1 de enero se reunió con su homóloga canaria en una reunión bilateral para avanzar en las propuestas que llevarán al Ministerio así como para urgir a la ministra de Empleo a señalar la cita en el calendario. “Pedimos que se convoque urgentemente para poder ir a trabajar” –afirma el consejero– “No me lo tomo en broma, no estoy en una mesa para hacer un paripé. Si no que no ponga en una Mesa al 40% de la masa laboral en Baleares, que diga que no va a funcionar”.

Desde UGT coinciden en la molestia de que no se haya avanzado y niegan haber participado en ninguna reunión de carácter técnico, como defiende el Ministerio. “No estamos dispuestos a que se quedo todo en una foto con los interlocutores sociales”, advierte César Galiano, responsable de Hostelería de la organización. Desde CEOE confirman que, por el momento, no ha habido reunión de la Mesa. “De momento estamos a la espera de que se nos convoque e iremos con propuestas y con ideas de colaboración”, aseguran en la patronal.

Etiquetas
stats