Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Barra libre de reducciones a la Seguridad Social para contratar indefinidos

La ministra de Empleo, Fátima Báñez. EFE

Ana Requena Aguilar

Madrid —

Lo anunció Mariano Rajoy el martes, y el Consejo de Ministros lo ha aprobado el viernes: las empresas podrán beneficiarse de una sustanciosa reducción de sus cuotas a la Seguridad Social si contratan de forma indefinida, bien sea a tiempo completo o a tiempo parcial. La llamada 'tarifa plana' variará en función de la duración de la jornada: será de 100 euros al mes para contrataciones a tiempo completo, de 75 euros cuando el trabajador cuente con un empleo a tiempo parcial del 75% de la jornada, y de 50 euros para contratos a media jornada. A esas cantidades hay que añadir las cuotas por contigencias profesionales.

En el debate sobre el estado de la nación, Rajoy no mencionó un detalle importante: la medida tendrá una duración limitada en el tiempo. Las reducciones se aplicarán a los contratos indefinidos que se hagan desde el pasado miércoles y durante todo este año. Durarán, eso sí, 24 meses. En el caso de las empresas de menos de 10 trabajadores podrán también aplicarse de una reducción durante el tercer año de contrato.

Si quieren beneficiarse de la ayuda, las empresas tendrán que mantener el contrato durante al menos tres años. Si no lo hacen, tendrán que devolver el dinero, de forma total o parcial, dependiendo del momento en que despidan al trabajador: el 100% de las cuotas a la Seguridad Social si el empleo se elimina durante el primer año, el 50% si despiden al trabajador el segundo años, y el 33% si el empleo desaparece el tercer año.

Tendrán, además, que mantener el empleo en la empresa. El presidente del Gobierno dijo el martes que no podrían beneficiarse de la reducción las empresas que hubiera hecho despidos improcedentes en los seis meses anteriores. Sin embargo, la letra pequeña conocida hoy es algo diferente: serán las empresas que hagan despidos desde el pasado miércoles las que no puedan aplicarse esta ayuda. Es decir, que una empresa que haya hecho un despido improcedente, por ejemplo, la semana pasada o este mismo lunes sí podría beneficiarse de la reducción si contrata a un trabajador próximamente. En cualquier caso, las empresas tendrán que mantener el nivel total de empleo y de empleo indefinido durante tres años.

Haber sido sancionada por incumplir la legislación social en los últimos dos años o por no dar de alta a trabajadores a la Seguridad Social supondrá no poder concurrir a esta reducción de cuotas. También será necesario que la empresa esté al día con sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

Etiquetas
stats