Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel abre otro conflicto con España por hablar de genocidio en Gaza
¿Ha tocado 'techo' el crecimiento de la economía española?
Opinión - Exclusivo para socios El rompecabezas de ERC. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE investiga a sospechosos de formar un cártel en el embalaje alimentario

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que ha enviado un pliego de cargos a trece empresas sospechosas de participar en un cártel de embalaje de alimentos durante ocho años, infringiendo así las normas europeas de competencia.

La CE precisó en un comunicado que el envío del pliego de cargos no prejuzga el resultado final de la investigación.

Las empresas concernidas se dedican a la fabricación o distribución de bandejas de poliestireno tanto de espuma como rígidas, cuyo uso está generalizado en el embalaje de comida (como pescado, carne o queso) en el sector minorista.

La Comisión cree que estas compañías, de las que no ha revelado el nombre o el país en el que operan para respetar el procedimiento de la investigación, “pueden haber acordado pactar precios, repartirse el mercado y los clientes, intercambiar información comercial sensible y manipular procedimientos de licitación”.

Ese comportamiento iría en contra de las normas comunitarias, que prohíben los cárteles y las prácticas que restringen la competencia, apuntó el Ejecutivo comunitario.

Si se comprueba que las empresas incurrieron en ese comportamiento, podrían haber resultado afectados directamente supermercados y, en última instancia, los consumidores de esos alimentos.

“La Comisión respeta la presunción de inocencia y el derecho de defensa, y no revela el nombre de las compañías concernidas en esta etapa de la investigación”, concluyó.

Tras el envío por escrito de las objeciones, la CE espera ahora que las compañías examinen los documentos, respondan por escrito y pidan ser escuchadas ante la Comisión y las autoridades nacionales de competencia pertinentes para dar cuenta de sus observaciones.

En el caso de que la CE compruebe que, después de haber ejercido su derecho a la defensa, las empresas incurrieron en una infracción, podría imponerles una multa de hasta el 10 % de su facturación anual mundial.

Según la legislación comunitaria, las empresas se pueden beneficiar de una “inmunidad total” si son las primeras en denunciar un cártel o pueden ver reducida su multa si presentan pruebas que aporten un valor añadido a la investigación.

La CE recordó que la duración de este tipo de investigaciones depende de la complejidad de cada caso, el número de mercados afectados y las compañías implicadas, así como del grado de cooperación que tengan las mismas con la Comisión.

Etiquetas
stats