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Las dos Coreas y Rusia avanzan en su ambicioso proyecto de comercio bilateral

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Las dos Coreas y Rusia avanzan en su ambicioso proyecto de comercio bilateral

Las dos Coreas y Rusia avanzan en su ambicioso proyecto de comercio bilateral

Corea del Sur y Rusia llevan a cabo hoy una nueva prueba del primer proyecto de comercio multinacional a través de un puerto norcoreano, una iniciativa que podría dar un fuerte impulso a los intercambios en la región y estrechar las relaciones entre los tres países.

Unas 120.000 toneladas de carbón ruso partirán desde el puerto norcoreano de Rajin (noreste) hasta tres destinos en Corea del Sur, informó a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl, en el tercer envío de prueba después de los realizados en noviembre de 2014 y abril de este año.

Rusia y Corea del Norte reabrieron en 2013 la conexión ferroviaria de 54 kilómetros entre Rajin y la ciudad rusa de Kazan, lo que permitió a Moscú abrir una ruta de transporte de mercancías desde su costa oriental en invierno, época en la que los puertos rusos de la región están congelados.

Fue entonces cuando Corea del Sur, un país aislado por el cierre permanente de la frontera con el Norte, comenzó a negociar con ambos países el poder enviar productos en barco a Rusia y Europa a través de Rajin.

Seúl pretende abrir rutas marítimas regulares entre sus principales puertos de la región suroeste, Busan y Pohang, y el norcoreano de Rajin a través de este proyecto, liderado por tres grandes empresas privadas del país con el apoyo de varios ministerios.

En la actualidad los tres países están en proceso de negociaciones y se desconoce cuándo llegarán a un acuerdo definitivo que permita concretar la fecha de apertura de la nueva ruta, indicó la portavoz de Unificación.

Mientras, los expertos creen que esta iniciativa permitirá un gran ahorro de costes en el comercio de materias primas y otros productos, especialmente entre Corea del Sur y los países de la antigua Unión Soviética.

"En comparación con Siberia o la ruta ártica, se puede ahorrar entre un 30 y un 40 por ciento de costes en los envíos a través del puerto de Rajin" aseguró el diario surcoreano Yeongnam Ilbo en un editorial esta semana.

Por otra parte, se espera que el establecimiento de un nuevo vínculo comercial entre ambas Coreas sirva para mejorar las siempre complicadas relaciones bilaterales.

"Como principio general, esperamos que cualquier proyecto conjunto contribuya a mejorar los lazos y a hacer de Corea del Norte un país más normal", declaró a Efe una fuente de Seúl, en referencia al fuerte aislamiento político y económico que caracteriza al régimen de los Kim.

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