eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dow Chemical y DuPont crean un coloso del sector químico en Estados Unidos

- PUBLICIDAD -
Dow Chemical y DuPont crean un coloso del sector químico en Estados Unidos

Dow Chemical y DuPont crean un coloso del sector químico en Estados Unidos

Las firmas Dow Chemical y DuPont anunciaron hoy una fusión que creará un coloso del sector químico en Estados Unidos, a partes iguales y con unas ventas combinadas de cerca de 100.000 millones de dólares.

"Nuestro pasado y nuestra estrategia nos ha estado acercando a DuPont", afirmó el presidente de Dow Chemical, Andrew Liveris, en declaraciones a la cadena financiera CNBC poco después de que se anunciaran los detalles de la fusión.

"Para DuPont, este es un saldo definitivo hacia adelante en nuestro camino hacia un mayor crecimiento", dijo el presidente de la compañía, Edward D. Breen, en el comunicado en el que se anuncian los detalles de la operación.

Se trata de una de las operaciones más importantes que se han anunciando este año en Estados Unidos, en un ejercicio en el que, hasta que se confirmó la de hoy, ha habido otras operaciones parecidas por 2,03 billones de dólares.

Pero la de Dow Chemical y DuPont es clave porque se trata de dos de las firmas químicas más importantes del país, con actividades parecidas pero con algunos sectores complementarios, que crearán un gigante químico con un amplia cuota de mercado.

Las dos firmas dijeron hoy en un comunicado desde sus respectivas sedes, días después de que se filtraran las primeras versiones sobre la operación, que las dos compañías habían alcanzado un "acuerdo definitivo" para fusionar sus negocios.

De las dos firmas, Dow Chemical es la que tiene más ventas, que el año pasado alcanzaron los 58.167 millones de dólares, con unos beneficios netos de 3.772 millones de dólares y una capitalización bursátil actual de unos 65.000 millones de dólares.

DuPont cerró el año pasado con unas ventas de 34.906 millones de dólares y unos beneficios netos de 3.625 millones, y ahora tiene una capitalización bursátil parecida, de unos 66.000 millones de dólares.

La idea es que el grupo que surja de esta fusión, DowDuPont, se rija por el principio de partes iguales. Cada parte tendrá el 50 % del capital de la firma combinada, y los puestos directivos se repartirán siguiendo criterios de equilibrio.

Liveris se convertirá en presidente ejecutivo de DowDuPont y Breen consejero delegado del grupo fusionado. Los dos directivos reportarán al consejo de administración de la firma, que tendrá 16 asientos, repartidos a partes iguales.

La firma fusionada es el primer paso en la combinación de negocios, pero, según se anunció hoy, habrá una segunda fase en la que el grupo terminará escindiéndose en tres compañías distintas, para enfocarse en los diferentes sectores.

Esa división, que se realizará "tan pronto como sea posible", consistirá en una firma enfocada al negocio agroquímico, otra en plásticos y químicos, y una más en productos tecnológicos, nutrición y salud.

De las tres firmas, la de plásticos y químicos tendrá unas ventas mayores, cerca de 51.000 millones de dólares si se toman como referencia los ingresos cerrados el año pasado.

De acuerdo con los términos de la operación, los accionistas de Dow Chemical recibirán por cada título de esta firma uno del nuevo grupo, mientras que cada acción de DuPont equivaldrá a 1,282 acciones de DowDuPont.

Se espera que la primera fase de la fusión se pueda cerrar en la segunda mitad del año próximo, y la siguiente, la división en tres compañías, se concluirá entre 18 y 24 meses después de que se complete la fusión inicial.

A pesar de la importancia de la fusión, que será revisada escrupulosamente por las autoridades reguladoras, Wall Street no recibió con buen ánimo los detalles, mientras se digieren los detalles de la operación.

Dos horas después de la apertura, los títulos de DuPont estaban bajando un 4,8 % y los de Dow Chemical perdían un 3,2. Ambas firmas cotizan en la Bolsa de Nueva York (NYSE) y la primera integra el grupo del Dow Jones de Industriales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha