eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España capta 3.416 millones y repite a cinco años con interés negativo

- PUBLICIDAD -
España capta 3.416 millones y repite a cinco años con interés negativo

España capta 3.416 millones y repite a cinco años con interés negativo

España ha captado hoy 3.415,98 millones de euros en deuda y, por segunda vez este año, ha conseguido adjudicar un bono a cinco años indexado a la inflación con intereses negativos, del 0,200 %, además de adjudicar obligaciones a 10 con menor interés y a 30 años por debajo del 3 %.

De los 3.415,98 millones de euros captados hoy, 817 han salido a cinco años en un bono indexado a la inflación, con un interés marginal negativo del 0,200 %.

El Tesoro Público estrenó en 2014 las emisiones indexadas a la inflación, pero no ha sido hasta ese ejercicio que ha conseguido aplicar intereses negativos; en mayo de este año lo logró con una rentabilidad negativa del 0,25 %.

Este tipo de bonos se diferencia de los bonos nominales en que su principal (importe) evoluciona según el Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA), excluido el tabaco, y a diferencia de estos, que todos los años pagan un cupón fijo, el bono ligado a la inflación va creciendo porque el principal aumenta con la evolución de este índice.

Aparte, otros 1.566 millones de euros han salido a diez años con una rentabilidad del 1,754 %, por debajo del 1,778 % de la anterior puja y la más baja desde abril.

Los 1.032,16 millones de euros restantes se han adjudicado a 30 años con un interés marginal del 2,895 %, inferior al 3,227 % precedente y también la más baja desde abril.

La demanda de las entidades ha ascendido a 7.731,37 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura, que es la proporción entre las solicitudes y el importe adjudicado ha sido en esta ocasión de 2,2 veces.

España está a punto de cerrar uno de sus mejores ejercicios en lo que a financiación se refiere, ya que cuando faltan dos meses para que concluya el año ha adelantado prácticamente toda la financiación prevista para el año con menores costes, lo que ha permitido reducir la emisión neta del Tesoro hasta 48.000 millones de euros, 7.000 millones menos de lo proyectado.

Sin contar la de hoy, el Tesoro ha captado ya en lo que va de año 126.100 millones de euros, un 90,7 % de sus necesidades para el ejercicio.

España no tiene prevista ninguna emisión de deuda hasta el próximo 17 de noviembre, cuando colocará letras a tres y nueve meses.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha