eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eurodiputado alerta a la CE sobre corrimientos de tierra por la presa de Yesa

- PUBLICIDAD -

El eurodiputado de Los Verdes Iñaki Irazabalbeitia alertó a la Comisión Europea (CE) sobre los corrimientos de tierra que se producen desde hace dos años por la ampliación de la presa de Yesa, en Navarra.

Según publica el Parlamento Europeo (PE), en una pregunta con solicitud de respuesta escrita, Irazabalbeitia solicitó al Ejecutivo comunitario si piensa "iniciar algún tipo de acción para garantizar que en la obra de recrecimiento de la presa de Yesa se están cumpliendo las directivas europeas".

Asimismo le demandó si considera "iniciar algún procedimiento tendente a garantizar la seguridad de las personas y los bienes aguas abajo de la presa".

El eurodiputado aseguró que los últimos deslizamientos, producidos a mediados de diciembre, "se produjeron en una zona fuera del perímetro inicial de seguridad".

La presa fue dotada de dicho perímetro como parte de los trabajos adicionales efectuados para frenar el movimiento de la ladera, informó en un comunicado el Ministerio de Medio Ambiente el pasado 25 de octubre.

Irazabalbeitia explicó en su pregunta que, como consecuencia de las grietas y deslizamientos de tierra en la ladera derecha donde se apoya el estribo de la presa, el pasado 8 de febrero de 2012 fueron desalojadas permanentemente 60 viviendas situadas en ese lugar.

Basándose en un informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), concretó que el deslizamiento "tiene una anchura de 450 metros, una altura de 500 metros y una profundidad de 100 metros".

Expuso que el proyecto de la presa consiste en ampliar su capacidad, pasando de la actual de 446,86 hectómetros cúbicos (también se suele dar la cifra de 488,10 hectómetros cúbicos) a una capacidad de 1.079 hectómetros cúbicos (más del doble que el actual).

El Ministerio de Medio Ambiente aprobó en octubre la ampliación en 15 millones de euros del presupuesto para las obras de emergencia para mejorar la estabilidad de la ladera del estribo derecho de la presa de Yesa, lo que supone una dotación de 25 millones de euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha