eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El FROB enviará al fiscal en los próximos días irregularidades en Catalunya Caixa

- PUBLICIDAD -
El FROB enviará al fiscal en los próximos días irregularidades en Catalunya Caixa

El FROB enviará al fiscal en los próximos días irregularidades en Catalunya Caixa

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado hoy que el FROB está analizando posibles irregularidades en la concesión de hipotecas en Catalunya Caixa y que si "como parece", hay indicios de administración desleal, las remitirá a la Fiscalía "en los próximos días".

Y ello, para que la Fiscalía analice dichas prácticas desde el punto de vista de sus implicaciones penales, según ha explicado De Guindos durante su intervención en el Congreso, y en relación a una interpelación urgente de La Izquierda Plural, sobre el balance de la Ley de medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios.

En este sentido, ha explicado que el problema de los desahucios es consecuencia de las hipotecas concedidas en el periodo 2005-2008, ya que dos tercios de las ejecuciones hipotecarias actuales corresponden a créditos concedidos en ese periodo.

En su intervención, De Guindos ha puesto como ejemplo una práctica en la concesión de estos créditos que no deben volverse a producir, como en el caso de Catalunya Caixa.

Una caja que según el ministro, registra una morosidad en algunas carteras hipotecarias de individuales del 60 %, diez veces superior a la media, y ello después de conceder préstamos por 1.000 millones que superaban el 100 % del valor de la propiedad, e incluso el 120 %.

Dicha entidad también otorgó hipotecas a particulares que no tenían ingresos suficientes, y créditos en yenes por más de 100 millones.

La consecuencia es que la morosidad alcanza el 60 % en una entidad "que ha costado a los españoles 12.000 millones de euros", ha dicho De Guindos, que ha insistido en que hay que evitar que estas prácticas se vuelvan a producir, y pedir responsabilidades a los que dieron lugar a esta situación.

"El FROB analiza cómo esto es posible", ha añadido el ministro, que el 28 de octubre ya dijo que el Fondo había detectado en las nacionalizadas nuevas operaciones irregulares en hipotecas, que han causado un quebranto económico de 2.600 millones, y que próximamente sería mayor pues el organismo prevé enviar a la Fiscalía nuevos casos "igual de bien fundamentados".

El 17 de octubre, el FROB ya envió a la Fiscalía para su investigación 23 operaciones irregulares, 16 de Catalunya Caixa y 7 de Novacaixagalicia (NCG).

En relación a la interpelación de La Izquierda Plural, el ministro ha dicho que el Gobierno ha dado respuesta a los deudores hipotecarios más vulnerables, y que se ha modificado la legislación para subsanar los errores del pasado.

No obstante, lo que llevará a la solución del problema es la recuperación económica, ha indicado el ministro, que ha insistido, como ya hizo ayer en el Senado, en que unas 26.000 familias han tenido ya una solución a su problema hipotecario, entre las cuales, 10.000 han reestructurado su deuda y 3.000 se han podido acoger a la dación en pago.

Además, el Gobierno está tramitando la prórroga del Fondo Social de Vivienda por un año más, hasta enero de 2016, y estudia extender el uso del mismo para cubrir "situaciones excepcionales".

De la misma manera, el Gobierno estudia ampliar la moratoria hipotecaria.

En este sentido, el ministro, que ha explicado que la banca ha suspendido ya 12.000 lanzamientos, ha manifestado que aunque la tasa de morosidad de las hipotecas para la adquisición de vivienda ha subido hasta el 6 %, en los últimos meses estabilización e incluso ha caído.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha