eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Una fundación del Estado crea una plaza para recolocar al exlíder de UGT Madrid condenado por las black

José Ricardo Martínez, condenado a dos años por apropiación indebida, asume la jefatura de promoción de actividades fundacionales de la Fundación del Ferrocarril

La entidad no aclara el salario del dirigente sindical que dimitió cuando se supo que había gastado 44.154 euros con las tarjetas opacas de Caja Madrid

Un portavoz oficial defiende que el cargo se crea para buscar nuevas vías de ingresos a la entidad y que el salario lo paga Renfe, donde ya trabajaba el excargo de UGT

25 Comentarios

- PUBLICIDAD -
UGT acepta la suspensión cautelar de militancia de José Ricardo Martínez

José Ricardo Martínez, en un acto como secretario general de UGT-Madrid. EFE

La Fundación del Ferrocarril, una entidad del Estado que recibe el grueso de sus fondos de subvenciones y ayudas institucionales y de empresas públicas como Renfe o Adif, acaba de contratar al exsecretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, como "jefe de promoción de actividades fundacionales".

Según la información en poder de eldiario.es, se trata de un cargo de nueva creación que ocupa desde el 2 de noviembre quien era líder de UGT Madrid hasta que tuvo que dimitir en octubre de 2014, cuando se supo que había gastado 44.154 euros con las tarjetas black de Caja Madrid. La recolocación en este cargo directivo de la fundación pública se produce ocho meses después de que la Audiencia Nacional haya dictado contra el exlíder de UGT Madrid una condena a dos años de prisión por el delito de apropiación indebida, junto a otros 65 cargos de la caja de ahorros, entre ellos elexpresidente Miguel Blesa, que se suicidó tras conocer el fallo, y su sucesor al frente de Bankia, Rodrigo Rato. 

Un portavoz oficial de la fundación del Ferrocarril ha admitido a eldiario.es que se trata de una nueva contratación "motivada porque en los últimos años se ha venido produciendo una caída sostenida de ingresos (suscripciones [de la revista] Vía Libre, aportaciones de patronos, patrocinios, subvenciones, etc.) derivados fundamentalmente de la crisis económica". "Esas dificultades en la financiación de la entidad", prosigue la misma fuente, han obligado a realizar "un esfuerzo continuado de reducción del gasto". "Para intentar cambiar esta tendencia, se ha considerado necesario reforzar el equipo dotándole de un perfil que permita potenciar actividades tendentes a la obtención de recursos, para lo cual, dado que nuestro marco regulatorio limita las contrataciones de personal externo, se decidió recurrir a Renfe", explica esta fuente autorizada de la fundación.

Hasta la fecha el exsecretario general de UGT-Madrid, que no ha querido responder a las preguntas de este diario, venía prestando servicio como personal de Renfe, la entidad que seguirá haciendo frente al salario de José Ricardo Martínez en virtud de un convenio especial para trasladar personal. Las condiciones económicas no han sido facilitadas por la Fundación pero un portavoz oficial señala que mantendrá el salario que tenía como trabajador de Renfe.

"La contratación realizada es acorde a lo indicado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, que prevé la posible incorporación de personal, funcionario o laboral, con una relación preexistente de carácter fija e indefinida en el sector público estatal, autonómico o local en el que, respectivamente, esté incluida la correspondiente Fundación del Sector Público", señala la dirección de la Fundación.

José Ricardo Martínez fue uno de los cargos salpicados por el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid. Como consejero de la entidad que reservaba sillas a sindicatos, miembros de la patronal y de distintos partidos políticos. En el caso del exsecretario general de UGT Madrid, cargó gastos por 44.154 euros en ropa, videojuegos, hoteles y restaurantes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha