eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gobierno argentino aplaude mención de G20 a la reestructuración de deuda

- PUBLICIDAD -
Gobierno argentino aplaude mención de G20 a la reestructuración de deuda

Gobierno argentino aplaude mención de G20 a la reestructuración de deuda

El Gobierno argentino aplaudió hoy la inclusión en la declaración final de la cumbre del G20 celebrada este fin de semana en la localidad australiana de Brisbane de una mención al "reforzamiento de la disciplina y la previsibilidad de los procesos de reestructuración de la deuda soberana".

El jefe del Gabinete argentino, Jorge Capitanich, señaló en una rueda de prensa que la mención "determina el interés manifiesto de los líderes mundiales respecto a esta problemática".

Capitanich y el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, éste en una entrevista con un diario, interpretaron la mención como un respaldo al Gobierno de Argentina en su litigio con los fondos que han demandado al país en EE.UU. por deudas impagas desde 2001.

Los gobernantes del grupo formado por los países más desarrollados y los emergentes señalan en el punto 12 del comunicado final de la cumbre "el progreso realizado en el reforzamiento de la disciplina y la previsibilidad de los procesos de reestructuración de la deuda soberana".

Además, en el punto referido a "Asuntos para mayores acciones" se reflexiona sobre "los retos que plantean los litigios y con el fin de reforzar el orden y la previsibilidad de los procesos de reestructuración de las deudas soberanas".

La Justicia estadounidense falló a favor de fondos especulativos con títulos de deuda argentina en mora desde 2001 que rechazaron las reestructuraciones de 2005 y 2010 y ordenó al Ejecutivo encabezado por Cristina Fernández a pagarles 1.300 millones de dólares, más intereses.

El pasado julio, el juez estadounidense Thomas Griesa ordenó retener el pago a los acreedores de deuda reestructurada (92,4 % del total) hasta que el Gobierno argentino cumpla con la sentencia y pague a los fondos demandantes, lo que motivó que el país suramericano fuese declarado en cese de pagos selectivo.

Argentina se ha negado hasta el momento a cumplir un fallo que considera "de imposible cumplimiento" y Griesa ha declarado al país en desacato.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha