Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tsipras pide asumir la “responsabilidad” para evitar la “ruptura” de la UE

El primer ministro griego, Alexis Tsipras. EFE

elDiario.es

El reloj sigue marcando la cuenta atrás para conseguir una solución a la crisis griega. Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia, es consciente y ha mostrado su voluntad de encontrar una solución para un problema que considera que no es exclusivo de Grecia sino de toda la Unión Europa, aunque mantiene su discurso de que las medidas no pueden basarse únicamente en la austeridad.

Tsipras ha llamado hoy a asumir una “responsabilidad histórica” con el objetivo de evitar la “ruptura” de la Unión Europea, cuya historia “está marcada por los conflictos que terminan en entendimiento”. El primer ministro se ha mostrado a favor de encontrar “un acuerdo honorable que evite la ruptura”, ha apuntado ante los eurodiputados.

“Nuestras propuestas se van a concretar en los próximos días y esperamos que podamos responder a las exigencias tanto de Grecia como de Europa”, ha dicho durante su intervención, este miércoles, en el Parlamento Europeo. Una negociación que Tsipras asegura que se ha visto refrendada por la respuesta de los griegos con la victoria del no en el referéndum griego celebrado el pasado domingo. 

En la reunión del Eurogrupo de ayer, el primer ministro griego aseguró que el país pedirá un tercer rescate aunque todavía no se ha conocido la petición formal al MEDE, el Fondo de Rescate europeo. En este sentido, Tsipras ha apuntado que las medidas que se propongan tienen que ser equilibradas. “Nuestra propuesta incluye una serie de reformas creíbles basadas en la redistribución”, ha dicho.

En este sentido ha asegurado que es necesario hacer frente de una manera eficaz a los carteles de oligopolio y luchar contra la evasión y el fraude fiscal. “El acuerdo con nuestros socios está entre nuestras prioridades. No estamos aquí para entrar en colisión con Europa sino para cambiar las mentalidades y propuestas que han llevado al traste a nuestro país. Estamos en un momento crucial, lo que se ha venido a llamar crisis griega en el fondo representa el problema de Europa de encontrar una solución a una crisis que se retroalimenta. Es un problema europeo y no griego”, ha apuntado.

“La historia europea es una historia de conflictos y se han ido encontrando soluciones. Hablamos de una Europa unida, no divida. Ahora pedimos que se alcance un acuerdo equilibrado. Todos nos damos cuenta de lo crítico del momento y vamos a responder asumiendo nuestra responsabilidad histórica”, ha añadido.

A pesar de la voluntad de diálogo, Tsipras mantiene su actitud de lucha contra la austeridad que considera la gran responsable de la situación de Atenas. “Asumo la responsabilidad de estos cinco meses pero la gran responsabilidad es de la austeridad. No es un problema de los cinco meses sino de los cinco años y medio”, ha sentenciado. El primer ministro heleno ha asegurado que a pesar de haber habido otros rescates, el de Grecia ha sido el más duro. “En los últimos cinco años mi país se ha convertido en un laboratorio de la austeridad y todos hemos vistos que este experimento ha fracasado”, ha sentenciado.

Tsipras ha citado un informe de Credit Suisse que asegura que el 10% de los griegos dispone del 56% de la riqueza del país. Un dato que según ha explicado muestras que una parte de la sociedad griega no ha contribuido en absoluto y no ha tenido que soportar un peso tan grande como el resto del país.

El primer ministro del país ha asegurado que la nueva ayuda no tiene como objetivo una carga adicional para el contribuyente. “El dinero que se ha dado nunca ha llegado al pueblo griego, ha sido dinero para salvar a los bancos griegos y europeos”, ha dicho.

Etiquetas
stats