eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El ministro de Hacienda de Brasil no confirma ni desmiente que deja el Gobierno

- PUBLICIDAD -
El ministro de Hacienda de Brasil no confirma ni desmiente que deja el Gobierno

El ministro de Hacienda de Brasil no confirma ni desmiente que deja el Gobierno

El ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, en medio de fuertes rumores sobre su posible salida del Gobierno, habló hoy en una rueda de prensa en tono de despedida, pero se negó una y otra vez a confirmar o desmentir esas versiones.

"Todo lo contrario", se limitó a declarar el ministro cuando fue preguntado de una y otra manera sobre las insistentes conjeturas en torno a lo que para la prensa local es "inminente".

Pese a resistir la presión de los periodistas, Levy habló sobre su gestión en el Ministerio de Hacienda siempre en pasado y confesó que siente una cierta "decepción" por la "falta de respaldo", tanto del Gobierno como del Parlamento, a algunas medidas que propuso para ajustar las cuentas públicas y racionalizar el gasto.

"Faltó respaldo para algunas propuestas fiscales y tributarias. No vi a ninguno de los partidos políticos apoyar muchas medidas que habrían mejorado la eficiencia de la gestión económica", declaró.

No obstante, valoró que muchas de las iniciativas planteadas en el marco de un duro ajuste fiscal destinado a corregir una serie de desequilibrios en las cuentas públicas fueron aceptadas, aunque no dejó de precisar que para ello tuvo que vencer resistencias, incluso dentro del propio Gobierno.

"Se fue entendiendo que el ajuste fiscal no era un capricho, sino una necesidad del país" y del propio Gobierno, que en los últimos años se "excedió" y "gastó mucho más de lo que podía gastar", dijo.

Sobre la situación del país, cuya economía se encogerá este año en torno al 3,8 % y el año próximo cerca de un 2,5 %, según casi todas las proyecciones, Levy se mostró confiado en una recuperación, pero sostuvo que todo dependerá del clima político.

Según el ministro, la posibilidad de que la presidenta Dilma Rousseff sea sometida a un juicio con miras a su destitución crea "incertidumbre" en los mercados financieros e impacta negativamente en la economía, por lo que la resolución de los problemas económicos pasará necesariamente por la superación de la crisis política.

"Los empresarios tienen mucha incertidumbre sobre el escenario económico, los mercados también, y nada de eso ayuda", reconoció.

No obstante, dijo que "Brasil tiene condiciones para reaccionar en algunos sentidos" y citó como ejemplo que el sector exportador, "ha mejorado mucho", aunque en buena medida se haya debido a la devaluación del real frente al dólar, que ha servido para abaratar la producción nacional.

Levy también se refirió al impacto de la decisión de la agencia Fitch de rebajar la nota de crédito del país, con lo cual Brasil perdió el llamado grado de inversión que identifica a los buenos pagadores.

"Obviamente la rebaja de nota es una advertencia y tendrá un impacto muy fuerte en la vida de las empresas", declaró Levy, quien subrayó que "por eso mismo es importante que a partir de ahora se adopten medidas estructurales y fiscales que permitan revertir esa situación".

El ministro comparó la situación de Brasil con la de otros países de la región, entre los que citó Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Colombia, que a pesar de la caída de los precios de las materias primas "quieren adaptarse a esa nueva situación y cambiar cosas".

En relación a Brasil, advirtió de que "el país no se puede quedar parado, porque quedarse parado en una situación como esta es caminar hacia atrás".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha