Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Hervé Falciani, sobre la evasión fiscal: “Somos los ciudadanos los que tenemos potencial para actuar”

Miguel Urbán, Hervé Falciani, Paula Ortega, Ana Garrido y Miguel Ongil este sábado en la Oficina Europarlamentaria de Podemos

Juanjo Carrillo Córdoba

Madrid —

La Oficina Europarlamentaria de Podemos ha organizado este sábado el acto público 'Contra la evasión fiscal y la corrupción', una mesa redonda que han protagonizado el informático que publicó documentos del banco HSBC, Hervé Falciani; el cofundador y eurodiputado de la formación morada, Miguel Urbán; la denunciante del caso Gürtel, Ana Garrido y el diputado de la Asamblea de Madrid, Miguel Ongil.

Falciani, conocido por colaborar activamente con la justicia aportando información de cuentas de más de 130.000 evasores fiscales con capital en bancos suizos, ha asegurado que “somos los ciudadanos los que tenemos potencial para actuar” contra la corrupción.

El ingeniero de sistemas ha apuntado que la economía digital es el eje sobre el que debe pivotar la lucha contra la evasión fiscal porque “el dinero es un número que cambia de país con un dedo”. Hervé Falciani ha sentenciado irónicamente que “todos tenemos dinero en paraísos fiscales, lo que pasa que no está a nuestro nombre”.

Por su parte, Miguel Urbán se ha mostrado muy crítico y ha asegurado que “la corrupción ha sido una forma de gobierno en Europa”. “Los recortes, nuestra miseria, era el botín de unos pocos”, ha dicho el cofundador de la formación que nació en enero de 2014.

El eurodiputado ha agregado que el problema para las élites económicas y políticas “no es la estafa fiscal, sino que se sepa”. Urbán ha comentado que la jornada en la que salieron a la luz los papeles de Panamá, el Parlamento Europeo aprobó la Directiva para la protección de secretos comerciales. “Proponemos hacer una legislación de los 'lanzadores de alarmas', algo que es fundamental y urgente”, concluye el madrileño.

La denunciante de la trama Gürtel Ana Garrido ha explicado los cuatro puntos esenciales de la ley que proponen: preservar el anonimato del denunciante, tener un blindaje laboral, fuerte cobertura jurídica así como el apoyo psicológico y médico del filtrador. “Esto es una maquinaria perfectamente organizada en la que intervienen políticos, jueces, periodistas, fiscales y empresarios”, ha sentenciado Garrido.

Etiquetas
stats