eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Méndez teme que Cataluña y el yihadismo hagan "olvidar" 4 años de regresión

- PUBLICIDAD -
Méndez teme que Cataluña y el yihadismo hagan "olvidar" 4 años de regresión

Méndez teme que Cataluña y el yihadismo hagan "olvidar" 4 años de regresión

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado hoy que esta legislatura es "cualquier cosa menos una legislatura para olvidar" y ha dicho temer que el impacto de Cataluña y los atentados yihadistas copen la campaña electoral y hagan olvidar, de forma "transitoria", cuatro años de regresión.

Méndez, que ha hecho estas consideraciones en la presentación del libro 'Balance de Legislatura 2011-2015 (Cuatro años de regresión social y económica)', también ha dicho que en este periodo se ha producido una ruptura en la convivencia democrática que ha socavado la cohesión social, ha debilitado la estabilidad política y ha desatado temores e incertidumbres.

Según Méndez, cuando se dan estas circunstancias los populismos y los nacionalismos encuentran "allanado el camino" y se consideran "una tabla de salvación" cuando, en su opinión, se trata de recetas "fáciles pero falsas".

El líder sindical también ha considerado que en el ámbito de los partidos políticos se definen alternativas a las formaciones clásicas pero en el ámbito sindical, la alternativa son las propias organizaciones pero sólo "si saben adaptarse a los nuevos tiempos".

Para el representante sindical, en estos cuatro años se han roto dos axiomas: que el empleo supone un remedio contra la pobreza y que la historia siempre garantiza un progreso en relación al momento anterior, "eso ya no ocurre", ha dicho.

Méndez ha considerado que España ha entrado en un círculo vicioso con "la socialización de la pobreza" y ha dado cifras como, por ejemplo, que actualmente el país cuenta con 560.000 empleos nuevos a tiempo completo menos que al inicio de la legislatura.

Además, ha asegurado que durante la recesión económica se han perdido más de 5.100.000 contratos indefinidos y se ha referido a los mini-jobs como una "trampa permanente" que ya afecta a ocho millones de personas.

Méndez también ha señalado que España es el país de Europa donde más han aumentado los obstáculos para acceder al mercado laboral, junto a Grecia.

En el acto también ha intervenido el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, que ha acusado al Gobierno de abrir "un frente de ataque al movimiento sindical" pero también le ha tildado de "autoritario y déspota" en materia de derechos civiles, pretendiendo con "la ley mordaza" acallar el rechazo de la ciudadanía a las políticas de austeridad.

En este sentido, ha afirmado que el Gobierno ha vulnerado la ley de Libertad sindical pero también ha dado instrucciones a la Fiscalía General del Estado para encausar a 300 sindicalistas.

Por ello ha exigido al Gobierno, que salga de las elecciones, que derogue urgentemente el "nefasto" artículo 315.3 del Código Penal, que castiga con tres años de cárcel a quienes coaccionan a otros por iniciar o continuar una huelga.

Además, Ferrer ha culpado al Ejecutivo de generar un "sistema tóxico" con empleo de mala calidad, temporal, a tiempo parcial de carácter involuntario y subempleo, con los falsos autónomos.

En su opinión, los intentos del Gobierno por reducir el déficit han conseguido convertirlo "en algo más tóxico, que es la deuda" y ha recordado que la deuda ha subido, desde 2011, hasta 30 puntos del PIB.

En definitiva, para Ferrer, esta legislatura se ha producido una "regresión económica y social" que en el ámbito de la interlocución se ha caracterizado por el "autoritarismo y el desprecio al diálogo social".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha