Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Angela Merkel devuelve a España a la cruda realidad

Merkel dialoga con Hollande y el presidente del Parlamento alemán antes de la foto de grupo. Foto: Efe.

Iñigo Sáenz de Ugarte

Nunca conviene subestimar a Angela Merkel. La cumbre de junio dio lugar a titulares poco habituales. Triunfo de Rajoy y Monti. Merkel, acorralada. Españoles e italianos habían conseguido su objetivo. Esta vez, no ha habido margen para emplear la palabra 'victoria'. En la cumbre de Bruselas, la canciller alemana volvió a imponer sus deseos y su calendario electoral.

La supervisión bancaria por el BCE y la recapitalización directa de los bancos españoles tendrán que esperar. España lo necesitaba cuanto antes. El acuerdo consiste en poner en marcha el mecanismo de control a lo largo de 2013. La recapitalización directa, si ocurre, vendrá en 2014. “Nuestro objetivo es la supervisión bancaria que merezca la pena, porque queremos crear algo que sea mejor que lo que tenemos ahora”, dijo Merkel anoche.

“Lo que tenemos ahora” es en el caso de España la necesidad de conseguir decenas de miles de millones de euros para sanear su castigado sector financiero sin que repercuta en la deuda pública. Casi cualquier cosa es mejor que eso.

El borrador inicial del acuerdo se refería al objetivo de tener un acuerdo cerrado “para finales de año” sobre la supervisión bancaria, sin la cual la ayuda europea directa a los bancos españoles no es posible. El texto definitivo dilata los plazos. El objetivo consiste en tener un acuerdo sobre el “marco legal” para el 1 de enero de 2013. “Los trabajos sobre la puesta en práctica se producirá a lo largo de 2013”.

Merkel frenó el intento de François Hollande de acelerar los plazos para ayudar a España. “Significa que la canciller ha aplazado el asunto de usar el ESM (fondo de rescate, Mede en su acrónimo en español) para recapitalizar directamente los bancos hasta después de las elecciones de septiembre, dando la vuelta así a la decisión de la cumbre de junio”, cuenta el Daily Telegraph.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, informó a los líderes en la cumbre que se requerirán entre seis y doce meses para poner en marcha el mecanismo de supervisión bancaria dentro del BCE, según fuentes de la UE citadas por el Financial Times.

A pesar de estas palabras de Draghi, en la rueda de prensa posterior, Hollande se felicitó por la decisión de la cumbre de hacer posible la recapitalización bancaria “poco después” del 1 de enero de 2013. Merkel tiene otras ideas al respecto. “No es una cuestión de unos meses”, confirmó Merkel, que en este asunto tuvo el apoyo completo de Holanda y Finlandia.

Como en otras ocasiones en la crisis de la eurozona, las necesidades electorales de los gobiernos se imponen sobre la realidad. Rajoy retrasó importantes medidas hasta la celebración de las elecciones de Andalucía, y por eso fue criticado por muchos medios de comunicación europeos. Lo mismo ha hecho Merkel antes y ahora.

Etiquetas
stats