eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mineros irrumpen en ministerio para pedir que se salven sus empleos

- PUBLICIDAD -
Mineros irrumpen en ministerio para pedir que se salven sus empleos

Mineros irrumpen en ministerio para pedir que se salven sus empleos

Trabajadores de las minas de oro de Calcídica, en el norte de Grecia, irrumpieron hoy en el ministerio de Fomento para exigir al Gobierno que no ponga en peligro sus puestos de trabajo en su disputa con la empresa canadiense que explota los yacimientos.

En torno a una decena de mineros logró acceder al ministerio, a pesar de que la policía intentó impedir su entrada, y al grito de "no toquéis las minas" reclamaron al Gobierno de Alexis Tsipras que conceda las licencias que reclama la compañía canadiense Eldorado para procesar el oro.

Finalmente, la policía logró expulsarlos del edificio, y la protesta continuó en la calle, donde se había congregado más de un centenar de mineros llegados desde el norte de Grecia.

La protesta tiene lugar dos días después de que Eldorado anunciase que a partir del día 22 de septiembre suspenderá toda inversión en las minas y tan solo atenderá sus compromisos respecto de mantenimiento y protección medioambiental.

El grupo minero afirmó que había tomado la decisión después de tres meses de negociaciones "infructuosas" con el ministerio de Medio Ambiente.

El director ejecutivo de Eldorado Gold, Georges Burns, reprochó al Gobierno estar retrasando una serie de licencias necesarias, y le llamó a "pensar en los trabajadores griegos y en el país".

Burns añadió que desde 2012 el grupo invirtió 3.000 millones de dólares en las minas y que sus planes eran invertir la misma suma una vez hubiera obtenido las licencias de explotación, lo que además generaría otros 2.400 puestos de trabajo a los ya 1.200 existentes.

El directivo dejó, sin embargo, una puerta abierta y afirmó que si el Gobierno griego otorga a tiempo las licencias y apoya la inversión Eldorado estaría en posición de reconsiderar su decisión.

El Gobierno, por su parte, reprochó a la multinacional actuar con fines políticos, ya que el anuncio se produjo justo después de que Tsipras proclamara durante la visita del presidente francés, Emmanuel Macron, que Grecia vuelve a ser atractiva para los inversores, algo que la oposición conservadora puso en duda.

Fuentes del ministerio de Medio Ambiente señalaron este martes en un encuentro con la prensa extranjera que el anuncio de la compañía es incomprensible, pues se produce justo unos días antes de la programada concesión de unas licencias temporales para una de las minas.

Las citadas fuentes recordaron que la concesión definitiva de las licencias dependerá de la resolución de un proceso de arbitraje, cuyos resultados se esperan para los próximos seis meses.

El arbitraje fue solicitado por el propio Gobierno después de que la compañía presentara un plan técnico para la explotación del oro, basado en el método de fundición "flash", que evita el uso de cianuro, utilizado hasta ahora solo con otros metales.

El ministerio de Medio Ambiente recalcó que la controversia con Eldorado afecta fundamentalmente a este aspecto, y recordó que de los tres proyectos que contempla la mina, los problemas afectan sobre todo a la planta de procesado metalúrgico y en menor medida a la extracción.

Las minas de Calcídica actividad mantienen dividida a la población local y mientras los mineros están a favor del reinicio de la explotación, los sectores que viven del turismo y de la agricultura la rechazan.

A pesar de que estando la oposición el partido gubernamental Syriza fue uno de los abanderados de la protesta contra estas minas, el Gobierno asegura que respeta todo contrato firmado por administraciones anteriores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha