eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy saca pecho con la bajada del paro juvenil, pese a ser el segundo mayor de la UE

Habla de una caída de la tasa de paro en el colectivo entre 16 y 24 años por debajo del 40% por primera vez desde 2009, pero omite que también ha caído dramáticamente el número de jóvenes activos debido a cuestiones como la emigración

- PUBLICIDAD -
Rajoy pide a los jóvenes hablar bien de España y de Europa frente al derrotismo de "chisgarabises de todo tipo"

Rajoy con integrantes de Nuevas Generaciones del PP

Como habitúa, Mariano Rajoy ha sacado pecho en su última comparecencia pública antes de las vacaciones de verano de los datos macroeconómicos que a su juicio demuestran la necesidad de que el PP continúe gobernando en España. 

Sin haber faltado a la verdad, sí que se le puede reprochar al presidente del Gobierno haber descrito algunas realidades a medias, y de haber omitido la información que no le interesaba proporcionar. 

Por ejemplo, en lo que se refiere a paro juvenil Rajoy ha recordado que  según los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre conocidos este jueves la tasa de paro ha bajado del 40% por primera vez desde el cuatro trimestre de 2009, y se ha situado en concreto en el 39,5%. El número de jóvenes en paro menores de 25 años bajó en 8.000 personas entre abril y junio, un 1,3% respecto al trimestre anterior. En total la cifra total de jóvenes en situación de desempleo era de 583.800 al finalizar junio. 

Pero hay dos cuestiones que el jefe del Ejecutivo no ha señalado: una de ellas es que continúa siendo la segunda tasa más alta de toda la Unión Europea, sólo por detrás de la castigada Grecia (48%). Otra es la caída de la población activa, es decir, que siendo cierto que se produce una caída del paro juvenil, la tasa se ve favorecida por la cantidad de personas que se han desanimado en su búsqueda de empleo o directamente han emigrado. 

En concreto, en el segundo trimestre de 2017 había 1.476.800 jóvenes entre 16 y 24 años activos (252.100 de 16 a 19 y 1.224.700 de 20 a 24). Por comparar con el mismo trimestre de 2009, el número de jóvenes activos entonces era de 2.261.200. Es decir, 784.400 jóvenes que entonces estaban trabajando o en búsqueda activa de empleo y cuyos equivalentes ahora o bien siguen estudiando o bien han emigrado o bien están desempleados pero ni buscan trabajo. Y lógicamente, la tasa porcentual se reduce al bajar también esta cifra de activos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha